CON EL MAZO

Ya se la saben

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Como diría un atracador de peseros en CDMX, un chilango apañador de pasajeros de microbuses; “A ver mi gente ya se la saben, carreteras y celulares que esto ya valió madres, banda”. No, ya en serio, acá en la guardarraya mexicle con La USA, ya nos la sabemos, que si queremos cruzar el charco para mercar en el Black Friday, lo de la tragadera del día del guajolote y las compras navideñas, ya se nos vino la bola, la marabunta ya está aquí (paisitas y los del interior que vienen al shopping). Así que para los del pueblo, hay que cruzar de madrugada y en las horas más locuaces.

SI LES ENCANTA LA CALENTURA

Nuestras ñoras -vieran que la mía nunca sufrió esa febril enfermedad- que practican el desquiciado y muy femenil deporte de ir de shopping al Laredo Pocho, que no les gusta sino que ¡Les fascina! andar en esos trotes e incomodidades, les tenemos que decir que ya se llegó de nuevo, la temporada de las canijas y gastalonas compras de fin de año y todas esas jaladas que eternamente los fronterizos vivimos.

PAISITAS QUERIDOS

Desde el pasado fin de semana con el puente revolucionario lo vivimos, pero ahora con el arribismo de las muy queridas y siempre bastante esperadas hordas paisanas, todos ya nos la sabemos, hay que cruzar de madrugada la plancha y retacharnos también tempra, nada de esperar a que caiga la tarde, tenemos que sacarle la vuelta a las horas “pico”, sobre todo los fines de semana. Nada de rozarnos con los regios, saraperos, laguneros, tuneros, corregidores y chilaquiles que vienen a saquear los Ross, Burlington, los Marshals y todas esas finas tiendas del arrebate y de las prendas pisadas o magulladas.

DENGUE INFLUENZA

Van mil 993 casos de dengue en el estado (para que le raboneamos, pongámosle 2 milanesas), ocurrieron 24 en el último día, uno por hora. Hasta ayer temprano había 34 hospitalizados: 6 con dengue no grave, 27 con signos de alarma y 1 caso considerado grave… Van 10 muertos por este inche mal a piquetes.  Y de Influenza, el reporte estatal confirma 46 contagios y 1 fallecido, se trató de un niño de 5 años de edad, sin vacunas. Vamos cuidando a los nuestros, miren que nos costaron un Webbo. Seamos más vivos, que la muerte anda rondando y más vale que nos la creamos.

DESFILE Y FRÍO

Casi no falla, siempre el 20 de noviembre hace “frijol”, los chavales en short, las damitas en falditas, todos la pasamos enfriados, medio encueraditos con uniformes deportivos. Recordamos nuestros años de primaria y secundaria en los 70´s. Así fue, hasta lluvia nos tocó, ese chipi chipi que te dejaba empapado y te enfermaba. Para hoy jueves, el “mentirológico” pronosticó friecito bañao. Ojala los mocosos no la pasen mal con lo del desfile.

VAYAN AL DESFILE

Pero ahí estaremos no nos lo perdemos, las bandas de guerra (Secu Uno y Prepa Uno) es lo que más nos gusta, son nuestro orgullo de siempre, desde antes de cursar esas etapas, pues estaban nuestros hermanos en esos escuelines y ya las  disfrutábamos. Gente que no se pierda esa hermosa tradición de ir a presenciar tales marchas por la avenida Guerrero, miren que siempre lo van a recordar. Como niños, como adolescentes, luego como padres y después como abuelos. Chi Mai que de repente se te meten como basuritas en los ojos  pispiretos y te pones medio acuoso. Neta que sí.

SANABABICHE AGUIRRE

“No sé de qué tamaño es el dolor de la afición mexicana, pero estamos enfocados en el Mundial”, dijo el cinicazo y bandido de Javier Aguirre, antes del juego de este martes ante Honduras en Toluca. “Todos estos partidos son exámenes para elegir a los mejores 23 jugadores (para la copa del orbe)” agregó este sangre fría e insensible mercenario del pambol totonaca. Ojalá que los catrachos le hayan ganado o empatado a los ratoncitos verdes anoche, para que así a este desgraciado este, le hayan tronado el ejote los federativos.

MENOS PADRECITOS

Que en Tamaulipas se vive una crisis sacerdotal, que hay menos jóvenes con vocación, que los chamacos ya no han sido tocados por el Señor, (pero el Señor de arriba, no el nagüalón de su rumbo de cada chico). ¿Será porque ahora sí se los están despachando de este mundo por la vía más rápida y/o porque también les están dando fresco bote cuando les pescan en la maroma?

NO MÁS “NIÑO ENVUELTO”

Tal vez sea porque les quitaron del menú alimenticio, ese platillo que tanto les encanta, uno que se denomina “niño envuelto” que se elabora en Argentina, Uruguay, Chile y República Dominicana, pero que proviene del árabe Yaprak. El caso es que en los próximos años no se van a ordenar curitas en la entidad, faltarán tiradores para ese jale. Habrá que importarlos, quiera Dios que nada más no nos vayan a salir más ladinos que muchos que ya sabemos. Hágase tu voluntad Todopoderoso.