Por mucho tiempo los neolaredenses hemos experimentado curiosos momentos culturales con personas provenientes de otros municipios y entidades de la república, incluso residentes estadounidenses que tienen un concepto muy distinto de la calidad de vida de los neolaredenses.
Si bien muchos tienen ya claro que el flujo económico en la frontera suele ser muy favorable en comparación con el interior del país, aún hay quien tiene un concepto muy equivocado de lo que realmente es vivir en Nuevo Laredo, y lo bueno que suele ser, claro, como en todos lados hay contrastes y no a todos les puede ir tan excelente, pero en promedio, sin duda suele ser menos complejo ganarse la vida aquí.
Prueba de ello está en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a Nuevo Laredo en el rango más alto de ingresos, pues en promedio cada hogar en esta frontera recibe cerca de 73 mil 35 pesos trimestrales, es decir, al menos 24 mil pesos mensuales, promediando el ingreso combinado de todos los habitantes de la vivienda, por lo que nuestro municipio está calificado como de “estrato alto”.
Sólo para aclarar, esto se trata de un promedio, pues evidentemente hay numerosos hogares que perciben mucho más y otros por debajo de ese estándar, pero de manera general la calidad de vida y percepciones se sitúan muy por encima de los 25 mil pesos trimestrales que promedia gran parte del sur del país.
La realidad es que Nuevo Laredo está en una realidad muy distinta a la del resto del país, pues más del 58.4 por ciento de los municipios en México están considerados dentro de los estratos bajo y bajo medio, éstos últimos promediando 45 mil pesos trimestrales por hogar.
Claro, esos contrastes entre comunidades del centro y sur del país no podían faltar, con alcaldías como Benito Juárez en Ciudad de México con más de 161 mil 535 pesos trimestrales, cuyos hogares promedian un ingreso 10 veces mayor que el de municipios como Soteapan, Veracruz, que registró 15 mil 166 pesos cada tres meses.