El Banco de México publicó un reporte trimestral sobre economías regionales, con datos al 30 de junio de 2024, es decir, el segundo trimestre del año. El reporte se produce sobre las distintas regiones del país y se divide en tres secciones: el crecimiento de la economía, la inflación y las expectativas hacia adelante.
CRECIMIENTO
De acuerdo con el reporte, se estima que la economía se haya moderado en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, dentro de esta conclusión de moderación, el reporte destaca que la región del sur del país es la que más ha crecido, comparado con los niveles observados hace un par de años. La región sur está compuesta por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Relativo a la región norte, que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Banco de México anticipa que la contracción de la producción manufacturera ha contribuido al débil desempeño estimado para el trimestre. El desempeño también habría respondido a una disminución en la construcción. A la vez que el comercio mostró un estancamiento en esta región del país.
El Banco de México indica que uno de los riesgos al crecimiento de la economía de la región norte es el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un posible cambio en la política comercial. Destaca el riesgo debido a la dependencia de las exportaciones, así como aquellas que reciben flujos considerables de remesas o turistas de Estados Unidos, como ocurre en algunos estados de las regiones centro norte y sur.
Además del sur y del norte, el reporte incluye las regiones de centro norte que incluye los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosi, Sinaloa y Zacatecas y la región centro que incluye la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. El sector del turismo se debilitó en todas las regiones.
INFLACIÓN
La inflación general de todas las regiones se incrementó entre el primero y el segundo trimestre de 2024 y continuó elevándose en julio. Este desempeño se debió, exclusivamente, al aumento de la inflación no subyacente. En agosto, la inflación general se redujo en todas ante la moderación de la inflación no subyacente. Por su parte, la inflación subyacente de todas las regiones continuó descendiendo en el segundo trimestre y en lo que va del tercero.
EXPECTATIVAS
Hacia adelante, el reporte indica los diversos riesgos para el crecimiento económico. Además, prescribe que las economías regionales deben continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento, generar condiciones que propicien la inversión y aprovechar las oportunidades que representa el proceso de reubicación de las cadenas de valor (nearshoring, en inglés).
PD:
Presidenta. La primera mujer Presidenta de México. La toma de protesta de Claudia Sheinbaum es un acontecimiento histórico. ¡Enhorabuena y mucho éxito!
Mario Canales es experto en Economía