De conformidad con información publicada en el sitio web de MexicoNow, México lanzará cinco pequeños robots conocidos como nanorobots a la luna, según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Así, en un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el proyecto denominado “Colmena”, la primera misión mexicana a la superficie lunar está listo para ser lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo que este proyecto enviará a la Luna cinco microrobots desarrollados con tecnología mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco, proyecto que hará historia y es el primero en su tipo en América Latina, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, para refrendar una vez más que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo.
El proyecto se desarrolló en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Casa de Estudios Máxima y contó con el apoyo conjunto de la AEM, el actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y el Gobierno de Hidalgo.
Medina Tanco declaró que actualmente el desarrollar tecnología propia es una necesidad para México, pues si queremos bienestar social y un futuro más productivo, tenemos que ser más que consumidores, y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica.
Tanco agregó que luego de superar innumerables pruebas técnicas y desafíos, que incluyeron el rediseño de casi todo el proyecto debido a un cambio en el cohete lanzador de la nave espacial “Peregrine Lunar Lander” de Astrobotic, la aerolínea de Colmena, México, está lista para esta misión, denominada “Peregrine”.
Hay que recordar que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la (UNAQ) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron en 2022 un convenio de colaboración para el diseño, desarrollo, construcción, pruebas, lanzamiento y operación de un nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominado “Constelación Aztechsat”, y que para el desarrollo del proyecto, la (NASA) brindaría asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional.
La constelación también se utilizaría para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio. La Universidad Politécnica de Querétaro participaria en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la Universidad Aeronáutica de Querétaro; este proyecto se realizará con el apoyo de estudiantes, docentes e investigadores.
Pero este no es el único proyecto de esta naturaleza, puesto que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció hace meses un nuevo proyecto denominado Gxiba-1, para la fabricación de un nuevo nanosatélite desarrollado en México que sería lanzado al espacio con el apoyo de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA). Sin duda alguna Mexico avanza en su industria aeroespacial.
Hasta pronto.
Fuente: https://mexico-now.com/mexico-will-launch-5-micro-robots-to-the-moon/