La rendición de cuentas y la transparencia son principios básicos de las sociedades y las instituciones democráticas. Por ello, en enero de cada año, desde que en mayo 31 de 2019 asumí funciones como Cónsul General de México en Laredo, presentamos nuestro informe anual de actividades. Para operar sus programas y servicios, el consulado requiere de socios, aliados y de colaboración de autoridades locales. A ellos y a nuestros usuarios está dirigido el informe 2023, el cual presentamos el 23 de enero de 2024.
El consulado tiene tres ejes centrales de trabajo: 1) los trámites consulares que están bajo su completa responsabilidad; 2) las actividades que organiza con socios y aliados; 3) las actividades alineadas a su misión, a las que se suma como parte interesada.
El consulado cuenta con cinco diplomáticos de carrera y 22 empleados locales para llevar a cabo sus funciones. Con esa plantilla laboral, sería imposible atender la totalidad de las actividades reportadas en nuestro informe, si no hubiéramos sido capaces de construir sinergias y alianzas con actores locales. Sin haber construido puentes de colaboración y entendimiento con autoridades locales, especialmente migratorias, no habríamos podido defender adecuadamente los derechos y los intereses de los migrantes mexicanos y de nuestras comunidades que viven en los seis condados de nuestra circunscripción consular.
El consulado es mucho más que su personal asignado. Nuestra red de abogados y consultores es esencial para dar seguimiento y asesoría legal adecuada a nuestros connacionales. Sin el apoyo de la Oficina de Defensores Públicos, nuestro personal no tendría la capacidad para asesorar a todos los mexicanos que son presentados a la Corte Federal por cruces indocumentados.
Sin un socio como Gateway Community Health Center no podríamos contar con los servicios de medicina preventiva que ofrece nuestra Ventanilla de Salud. Sin la alianza con el Departamento de Salud de la ciudad de Laredo, con la Dirección de Salud Municipal de Nuevo Laredo y la Jurisdicción Sanitaría 5, el consulado no habría podido ser partícipe de acuerdos binacionales en materia de salud preventiva, lo que beneficia a miles de personas.
En abril de 2023 concluimos la última etapa del Programa de Vacunación Transfronteriza que permitió vacunar a casi 300 mil mexicanos en los puentes de Laredo. Esa actividad no habría sido posible sin el apoyo de CBP, sin las vacunas que nos proporcionaron socios como la ciudad de Laredo, el doctor Víctor Treviño y Vera Health. La vacunación tampoco se habría masificado sin la participación del gobernador de Nuevo León, Samuel García y de la presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, quienes reclutaron a los ciudadanos en sus lugares de origen y cubrieron los costos de su traslado hasta los puentes de Laredo.
Sin la colaboración con TAMIU y Laredo College, no habríamos podido lograr los apoyos de becas recibidos por decenas de jóvenes mexicanos y de origen mexicano que encuentran en la educación superior el camino hacia una vida mejor. Esas actividades también recibieron fondos privados de Uni-Trade, ALFA, el Instituto Cultural Mexicano de Laredo y la familia Richer, entre otros donadores. Nuestra Ventanilla de Orientación Educativa que proporciona información para aprender a navegar el sistema educativo a jóvenes, no funcionaría sin el apoyo y el trabajo del doctor James O’Meara, decano de la Escuela de Educación de TAMIU.
Nuestras actividades de inclusión financiera se apoyan en nuestro socio Helping to Ensure Laredo’s Prosperity (HELP) para multiplicar los servicios y los escasos recursos que tenemos asignados para esta importante labor de nuestra Ventanilla de Asesoría Financiera.
En el ámbito cultural hemos incrementado año con año nuestras actividades. Eso no habría sido posible sin el trabajo de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Cultural Mexicano de Laredo, sin el apoyo de organizaciones culturales y sin los fondos aportados por particulares y entidades públicas y privadas.
En materia de documentación a mexicanos ya estamos al día. Con los esfuerzos de nuestro personal y con nuevos métodos de trabajo eliminamos los numerosos días de espera para obtener una cita para pasaporte. Ahora una cita para pasaporte puede obtenerse casi de un día para otro.
En 2023 los Juegos de Amistad que consiste en partidos de basquetbol entre niños de Laredo y Nuevo Laredo, se convirtieron en un evento oficial de las actividades de febrero que organiza la Washington Birthday Celebration Association (WBCA). En 2023 estuvieron presentes en la inauguración los alcaldes Victor Treviño, Carmen Lilia Canturosas y nuestro embajador en Washington, DC, Esteban Moctezuma. También estuvo presente impartiendo una clínica Manuel Raga, uno de las glorias del básquetbol mexicano.
La organización Boys and Girls Club de Laredo presidida por Andrew Carrasco y la Dirección de Cultura Física y Deporte de Nuevo Laredo son nuestros socios estratégicos para organizar esta actividad.
También en 2023 gracias al formidable trabajo de nuestro aliado estratégico, el líder comunitario Daniel Pérez, pudimos celebrar por segundo año consecutivo con más de 30 equipos, el torneo de fútbol 5 de Mayo, el cual estuvo acompañado de una feria con asistencia de 14 agencias de salud.
A lo largo del año, tuvimos 219 apariciones en medios de comunicación con el propósito de difundir información de los trámites y servicios consulares y para presentar la otra cara de historias de migración y tráfico de drogas en las cuales se puso a México como el enemigo, cuando en realidad es el principal socio comercial de Estados Unidos y un aliado estratégico.
Nuestra intensa actividad de diplomacia transfronteriza coadyuvó a impulsar la cooperación y la responsabilidad compartida entre autoridades de los Dos Laredos. El consulado recibió el premio especial de Liderazgo Binacional de parte de TecMilenio.
Su usted desea conocer nuestro Informe de Actividades 2023, puede consultarlo en nuestra página de internet, en nuestras redes sociales o bien descargarlo en la liga http://bit.ly/informelar23
*Cónsul General de México en Laredo, Texas.