La inflación cerró el 2023 a 4.66 por ciento en diciembre, encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México, aumentó de 0,71 por ciento en variación mensual. El registro de 4.66 por ciento es mucho mejor al del cierre del 2022 con 8 por ciento.
El reciente dato de la inflación destaca la relevancia que el tema mantiene sobre el panorama económico nacional. Es decir, a pesar de que la inflación ha bajado, todavía no se alcanza el nivel objetivo del Banco de México. La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja han comentado que se prevé que la inflación se alinee al 3 por ciento hacia finales del 2024.
Para dar un dato: la inflación subyacente se ubicó en 5 por ciento, es decir, el dato que más se apega con la realidad de la economía nacional.
El mas reciente dato de la inflación en Estados Unidos fue muy positivo, el registro de 3.4 por ciento significa un mejor desempeño a lo anticipado y un relativo buen cierre en comparación al 2022. Lo anterior es relevante para la economía particularmente porque el 2024 es año electoral.
Generalmente es muy clara la relación entre el porcentaje de popularidad del Presidente y la inflación: entre más alta la inflación, menor la popularidad del Presidente, y viceversa. Lo anterior se sostiene en el hecho de que la inflación impulsa el aumento de bienes, como alimentos, y servicios como insumos energéticos.
Esta semana el peso mexicano tuvo una depreciación, parcialmente por el triunfo de Donald Trump en las primarias de Iowa.
Los mercados bursátiles prevén que debido al buen dato en el progreso de la inflación en EEUU, la Reserva Federal “FED” (el banco central de EEUU) podría dejar de aumentar su tasa de interés de referencia en lo que resta del año, además el mismo banco central anticipa mínimo tres recortes a la tasa de interés.
Es importante el dato de la inflación en EEUU, porque también marca la pauta para las próximas decisiones del Banco de México. Si la Reserva Federal de EEUU deja de aumentar su tasa de interés, o empieza a recortar, el Banco de México podría mantener la misma estrategia, o incluso, tal y como lo declaró la Gobernadora (Directora de la Junta de Gobierno del Banco) Victoria Rodríguez Ceja, se podría empezar a discutir un recorte a la tasa de interés en 2024.
Como todo en la economía, es importante colocar el dato de la inflación en su debido contexto. En México, se prevé que la economía crezca superior al 3 por ciento , que es un registro positivo, y se mantenga en sintonía con el progreso establecido también en 2022 y 2023.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs