El comercio entre México y Estados Unidos es el núcleo del desarrollo económico de la región; para seguir capitalizando con las oportunidades estratégicas que se presentan a nivel mundial, es sabido que la infraestructura debe estar a la altura de la magnitud de la actividad económica.
Por eso, el anuncio destacado recientemente por autoridades de México y Estados Unidos, particularmente subrayando el hecho de que por muchos años se ha estado prolongando la modernización de cruces estratégicos para el comercio mundial, es un paso en la dirección correcta.
Del lado mexicano, el gobernador de Tamaulipas destacó que se tiene la disposición para la ampliación de la infraestructura del Puente del Comercio Mundial (Puente III de Nuevo Laredo), destacando que se tiene el conocimiento de las instancias correspondientes a nivel federal para darle seguimiento y pronta resolución a estos procedimientos.
Del lado estadounidense, la iniciativa se da con base en que el presidente Biden aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2024. Esta ley incluye la aprobación de la propuesta para reformar el proceso de permisos presidenciales para puentes fronterizos.
La reforma contempla que el permiso se pueda otorgar condicionalmente mientras se llevan a cabo las revisiones ambientales para los trabajos requeridos. Es decir, los permisos ambientales ya no serán un obstáculo permanente que impida los trabajos requeridos. El Departamento de Estado tendrá 60 días para recomendar al Presidente si se debe emitir el permiso presidencial y luego el Mandatario de Estados Unidos tiene otros 60 días para actuar.
De antemano se prevé agilizar la ampliación del Puente III de 8 a 18 carriles, además de trabajos alrededor de otros puentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Este anuncio es significativo por el rol que la Región Laredo tiene sobre el intercambio comercial México-Estados Unidos. Particularmente el Puente del Comercio Mundial:
Registró 2.5 millones de cruces comerciales de sur a norte en el año fiscal 2023.
Captura el 41 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.
Cabe destacar también el hecho de que la Agencia Nacional de Aduanas se ubicará en Nuevo Laredo, y en una reciente visita a la ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la inauguración de la misma sería en septiembre de este año. La inversión supera los 2 mil 500 millones de pesos y simboliza lo que Nuevo Laredo contribuye a la economía del país.
Sin duda alguna que 2024 será un año muy interesante para la Región Laredo, un año en el que se prevé que se continúen capitalizando los cambios en la economía mundial, por ejemplo, la regionalización de las cadenas de suministro (“near shoring”, en inglés). El avance destacado por autoridades de México y Estados Unidos es un paso en la dirección correcta.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs