En la agenda presidencial mexicana está una reunión con los cancilleres de 10 países latinoamericanos, para “analizar” la situación de los migrantes de sus respectivas naciones y hacerles una propuesta “que quiero presentarles”, la cual, de aceptarse o consensuarse, se presentaría al presidente Joe Biden, por ser Estados Unidos el objetivo de esa masiva movilización humana, informó Andrés Manuel López Obrador.
Lo que se busca, dijo el Mandatario, es “llegar a un acuerdo para enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, lo que siempre hemos sostenido. Si hay mucha migración, es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia y más; unirnos, a analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos. Es una invitación del gobierno de México a los gobiernos de países que tienen esta situación, que sus pobladores están migrando, para hacer un plan conjunto de ayuda, entre todos. Y tenemos una propuesta que les vamos a hacer, una propuesta para el desarrollo”.
Hemos probado, dijo, que “si hay opciones, oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque, ya lo hemos dicho muchas veces, el que emigra lo hace por necesidad, no por gusto. Entonces, hay que atender las causas”. Las autoridades de esas naciones “comprenden que casi todos los migrantes pasan por México y que nosotros tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos. Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo. No es un asunto de México nada más, es un asunto estructural que hay que enfrentarlo de esa forma, por eso vamos a tener esta reunión con los cancilleres”.
Se trata de una gran iniciativa, porque es por razones económicas, de violencia, de falta de oportunidades en sus naciones de origen, no sólo México registra una fuerte expulsión, y si los gobiernos hermanos llegan a consensuar un plan que evite que miles y miles de personas abandonen sus lugares de nacimiento por las razones descritas, sería un gran paso hacia adelante.
Para dar una idea de cómo está el mapa migratorio, el Pew Research Center ofrece el siguiente informe: Estados Unidos tiene más inmigrantes internacionales que cualquier otra nación. Con casi 51 millones de migrantes en 2020, encabeza el mundo en esta medida por un amplio margen. Alemania tiene la siguiente población más grande, con alrededor de 15.8 millones de inmigrantes, seguida por Arabia Saudita, con 13.5 millones. Rusia ocupa el escalón número cuatro, con 11.6 millones y Reino Unido el número cinco, con 9.4 millones. Los cinco países siguientes en la lista son Emiratos Árabes Unidos (8.7 millones de inmigrantes), Francia (8.5 millones), Canadá (8 millones), Australia (7.7 millones) y España (6.8 millones). En esos 10 países se concentra 50 por ciento de los 281 millones de migrantes (al cierre de 2020) reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.
El Pew detalla que “si bien Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otra nación en el mundo, ellos sólo representan alrededor del 15.1 por ciento de la población estadounidense, una proporción menor que en 24 países o territorios con una población total de al menos un millón”.
Por el contrario, “Oriente Medio representa la mayoría de los 10 principales países si se analiza la proporción de inmigrantes en la población. En 2020, el 93.9 por ciento de todas las personas que vivían en Emiratos Árabes Unidos eran inmigrantes internacionales, seguidos por el 80.6 por ciento en Qatar y 71.3 por ciento en Kuwait. Otros países de Oriente Medio entre los 10 primeros son Bahréin, con 63.4 por ciento; Omán, con 52.1 por ciento, y Arabia Saudita, Jordania y Líbano con proporciones superiores a 30 por ciento”.
India se mantiene como el principal país de origen de los inmigrantes del mundo: en 2020, 17.9 millones, seguida por México (11.2) y Rusia (10.8).
LAS REBANADAS DEL PASTEL
El IMSS ofrece garantía: su titular, Zoé Robledo, informó que “hay suficiencia financiera para el pago de pensiones durante 15 años; en este sexenio le hemos sumado cerca de ocho años, y confío que al terminar el sexenio del presidente López Obrador van a ser más. En este Gobierno se ha duplicado el presupuesto para cubrir los pagos, porque las reservas del Instituto se han incrementado de manera muy importante. Y queremos legarle muchos años más a esa gran institución”.
Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com