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México es primer socio comercial de Estados Unidos

Escrito en OPINIÓN el

México consolidó su posición como el principal socio comercial y proveedor de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, informó la Oficina del Censo de los Estados Unidos, ya que, de todo el comercio internacional de productos realizado por la economía estadounidense durante el primer semestre del año, México tuvo una participación del 15.7 por ciento, seguido de Canadá con 15.4 por ciento y China con 10.9 por ciento, según publica MexicoNow en su boletín número 182 del día 14 de agosto.

Hay que recordar que, a nivel mundial, ha habido un cierto reordenamiento de las importaciones y exportaciones debido a la guerra comercial entre EU y China, la invasión rusa de Ucrania y la reubicación de las cadenas de valor globales. Según la fuente, de todas las importaciones estadounidenses de enero a junio de este año, el 15.5 por ciento se originó en México, el 13.8 por ciento en Canadá y el 13.3 por ciento en China.

Si bien México es competitivo en ventas extranjeras de bienes duraderos, como automóviles y electrodomésticos, los exportadores estadounidenses son especialmente competitivos en sectores manufactureros intensivos en capital y tecnología, como suministros industriales y equipos de capital. De esta manera, de todas las exportaciones estadounidenses de bienes en el primer semestre de 2023, el 17.7 por ciento fue a Canadá, el 16.0 por ciento a México y el 7.2 por ciento a China. En junio, México exportó productos a los Estados Unidos por un valor en aduana de 41.1 mil millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 4.4 por ciento

En otro orden de ideas, el gobierno federal mexicano oficializó que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no forman parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sino que ahora estarán a cargo y bajo control de la Secretaría de Marina. Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del AICM, explicó que toda esta infraestructura ya está en manos de la Armada y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación corresponde al procedimiento para que salga de la SICT en favor de la Secretaría de Marina, por lo serán mucho más rápidos y acordes con la forma en que trabaja la Armada, principalmente en la toma de decisiones, logística y resultados inmediatos. Este cambio, explicó, se lleva a cabo porque en años anteriores hubo un abandono sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio era deficiente, con áreas y equipos poco utilizados, lo que generó actos dirigidos a comprometer la seguridad de la aviación civil y el transporte aéreo.

Por lo tanto, la Marina tendrá operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el aeropuerto para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancías ilegales y para prevenir la trata de personas, indico el funcionario.

Hasta pronto.

Fuente: Bulletin 182, August 14, 20232, MexicoNow.