SOPA DEL DÍA

Visas de trabajo y oportunidades para que los Laredos fortalezcan sus economías

Escrito en OPINIÓN el

El comercio internacional siempre ha sido una palanca que impulsa la globalización económica, y la región de los Laredos se ha posicionado estratégicamente como un protagonista clave entre México y Estados Unidos.

El último informe del Instituto Hunt para la Competitividad, adscrito a la Universidad de Texas, ha revelado un crecimiento del 6.4% en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos tan solo en los primeros cinco meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. En los Laredos el alza fue superior, con 10.7%. Esta tendencia al alza se mantiene, y los Laredos se presentan como los epicentros de esta actividad comercial binacional.

En Laredo, Texas, el paisaje urbano da testimonio de este auge: construcciones emergentes, almacenes en expansión y un dinamismo económico que resuena en las conversaciones de los ciudadanos.

Como apuntan algunos lectores de El Mañana: “La pregunta del millón es: ¿y todos los almacenes nuevos que van a abrir en Kaledi Park, Milla 8, cerca de HEB Plus y Doctors Hospital, de dónde van a sacar tantos miles de empleados?”. “En la Milla 13 están haciendo más construcciones por todo Laredo, Texas. Son naves inmensas”. “Van a necesitar oficinistas, montacarguistas, revisadores, personal de mantenimiento y seguridad. Son miles de vacantes. Hay mucha gente del sur de México, Monterrey, Coahuila, que viene con solo el pasaporte. Pónganse las pilas, gente de Nuevo Laredo. Si hay empleo, pero parece que pocos lo ven. Parece que no vivimos en una frontera, nos están ganando”.

Es aquí donde la colaboración interfronteriza puede desempeñar un papel decisivo. Para optimizar esta oleada de crecimiento, es imperativo que los Laredos refuercen su cooperación, especialmente en el ámbito laboral. Facilitar y aumentar las visas de trabajo entre estas dos ciudades hermanas no solo satisfará las demandas laborales, sino que también fortalecerá sus economías interconectadas.

La sinergia entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, es más que geográfica; es económica, cultural y histórica. En este nuevo capítulo de crecimiento y desarrollo, se requerirá de una visión compartida y acciones conjuntas para garantizar un futuro próspero para ambas ciudades.

La pregunta ya no es si deberíamos cooperar, sino cómo y cuándo empezar.

¿Usted qué opina?