OPINIÓN

¡Bienvenidos paisanos!

Escrito en OPINIÓN el

En Estados Unidos radican alrededor de 12 millones de personas nacidas en México, de las cuales más de la mitad cuenta con ciudadanía estadounidense o con tarjeta de residente. A este grupo se suman 25 millones de personas que son de origen mexicano porque alguno de sus padres, abuelos o bisabuelos nació en México y tienen derecho a la ciudadanía mexicana. Este gran grupo de 37 millones de personas mexicanas o de origen mexicano que viven en Estados Unidos, representan el 12% del total de la población de Estados Unidos. Para ellos, el gobierno de México diseñó el Programa Héroes Paisanos que este año implementa su operativo de verano del 25 de julio al 25 de agosto de 2023.

Aunque esta vez está desfasado del periodo vacacional escolar de Estados Unidos, el operativo de verano de Héroes Paisanos ofrece apoyos especiales, orientación e información de utilidad para aquellos mexicanos que viviendo en Estados Unidos u otros países, regresan a México para disfrutar de vacaciones con sus familiares. Estas visitas son de la mayor importancia porque fortalecen los lazos familiares y las raíces culturales de aquellos mexicanos que por alguna razón tuvieron que establecer su residencia fuera de suelo mexicano. Lo son más cuando se trata de personas nacidas en Estados Unidos que son hijos de mexicanos.

En particular, los mexicanos que viven en Estados Unidos son más de la mitad del grupo étnico hispano o latino, que hoy representa el 18.7% del total de la población de Estados Unidos. Los hispanos o latinos, tienen un poder de compra mayor a los 2 trillones de dólares; si fueran una nación independiente, serían la octava economía más grande del mundo.

Ese poder de compra de los latinos que viven en Estados Unidos donde se incluye a los mexicanos, es el que hace posible que México haya recibido montos gigantescos de remesas familiares durante las últimas dos décadas. En 2022, México recibió 58 mil 497 millones de dólares y las tendencias muestran que al cierre de 2023 las remesas superarán los 60 mil millones de dólares.

El Banco de México informó que, en el mes de mayo de 2023, el país recibió 5 mil 693 millones de dólares en remesas familiares, ingresos que fueron superiores a la suma de las ventas petroleras al exterior que fueron de 2 mil 365 y de los ingresos por turismo internacional que fueron de 2 mil 300 millones de dólares. Esas remesas han sido uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de México durante más de una década.

Si los paisanos residentes en el exterior son héroes que realizan un apoyo enorme a la economía del país y al gasto social de sus familiares que viven en México, lo menos que podemos hacer por ellos cuando regresan a vacacionar al suelo que los vio nacer, tengan una estancia satisfactoria que empiece por un tránsito seguro y expedito en sus trámites migratorios y hacendarios.

El operativo Héroes Paisanos de verano, al igual que el de Semana Santa y fin de año, extiende la franquicia para los paisanos que llegan por tierra de 300 hasta 500 dólares por persona, con un máximo de 2 mil dólares por vehículo. La franquicia es adicional al equipaje del paisano y su familia. Los paisanos también pueden importar mercancías sin necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal, hasta un valor máximo de 3 mil dólares. En el caso de importar equipo de cómputo, el valor máximo no debe exceder los 4 mil dólares.

También permite que todo el año la importación temporal del vehículo de los paisanos pueda realizarse cómodamente vía internet sin temor a extorsiones. Para quienes viajan de última hora el trámite puede realizarse en los cruces fronterizos en los módulos CITEV ubicados en las aduanas mexicanas. Los vehículos no deben exceder las 3.5 toneladas de capacidad máxima de carga. Para realizar el trámite debe presentarse identificación oficial vigente, el título de propiedad del vehículo y el registro de placas vigente.

Pero lo más valioso para los paisanos que visitan su país de origen, es sin duda el operativo de seguridad para que su tránsito sea seguro, informado y sin incidentes. Para ello, los gobiernos estatales ponen operativos especiales para apoyar a los paisanos. El jueves 27 de julio asistí al banderazo del operativo Héroes Paisanos de verano en la aduana de Colombia, Nuevo León. Una semana antes, asistí a ese mismo lugar para la instalación del Comité de Vigilancia en el que participan más de una decena de agencias federales y estatales para apoyar a los paisanos.

Si bien la mayoría de los paisanos que ingresan por tierra a México lo hace por los puentes de Laredo (1 de cada 3), el tránsito hacia sus lugares de origen los lleva a cruzar por las carreteras de Nuevo León. Eso explica que en esa entidad federativa se desplieguen cada una de las tres temporadas, módulos de orientación y apoyo a los paisanos en carreteras, aeropuerto y central de autobuses. Por ejemplo, en el operativo de Semana Santa, en el módulo de la aduana de Colombia se brindaron mil 202 atenciones a paisanos, en tanto que, en los módulos de todo el estado, la cifra de paisanos atendidos para orientación o trámites fue de 23 mil 344.

Una de cada diez personas que viven en EU es de origen mexicano. Fomentar sus vínculos con México es una alta prioridad para nuestro país. Por eso acepté la invitación para asistir al banderazo de arranque del operativo de verano Héroes Paisanos.

Siempre será un gusto y un gran honor decir a nuestra gente que radica fuera del país y que aporta tanto a su economía: ¡Bienvenidos, paisanos!

*Cónsul General de México en

Laredo, Texas.