SOPA DEL DÍA

Cinco consejos para mejorar (o hacer menos peor) el transporte público

Escrito en OPINIÓN el

Ahora que está en discusión el transporte público, valdría la pena escuchar algunas propuestas de servicios que se dan en otras ciudades, y que podrían ayudar a mejorar el transporte público.

CAMIONES CON GPS, PARA SABER DÓNDE VAN

La tecnología permitiría saber dónde está el camión que quiero tomar, cuanto tiempo tardará en llegar, si su recorrido no enfrenta cintratiempos, etcétera. Hay la suficiente tecnología para conocer rutas en tiempo real. ¿Qué caso tiene tener esperando a las personas por horas sin saber cuándo van a pasar los camiones?

ACABAR CON MONOPOLIOS

Los concesionarios de transporte público son un pequeño grupo que controla cientos de camiones. Recibieron las concesiones por decenas y hacen lo que quieren, incluso cancelar rutas, o reducir el servicio, porque saben que nadie les va a quitar su concesión.

Para evitar los monopolios, se puede abrir las concesiones a cualquiera. Que haya pequeños concesionarios con un o dos camiones. Esto beneficiaría a cientos de familias que podrían invertir en su camioncito, o colectivo para dar servicio.

Acabar con los concesionarios voraces que solo quieren enriquecerse, y en su lugar abrir los permisos a pequeños emprendedores. Eso sí haría un cambio.

COLECTIVOS, PESERAS Y TAXIS

Los servicios de taxis colectivos, camionetas peseras, o microbuses para pequeñas rutas amplían el servicio sustancialmente. En otras ciudades complementan el transporte, y son mucho más rápidos que los camiones porque pasan más seguido.

CAMIONES CON RUTAS VARIADAS

En otras ciudades hay camiones que cambian de ruta al llegar a la central, para abastecer el servicio donde haga más falta. En cambio, aquí tenemos camiones con rutas fijas que solo mal funcionan, y tienen horarios irregulares.

INTERCONECTIVIDAD

La facilidad para cambiar de camiones e incluso cambiar de ruta por una sola tarifa, es una necesidad apremiante. Especialmente cuando se vive en colonias alejadas al poniente, y hay que trasladarse, por ejemplo al sur de la ciudad.

Invertir en un buen sistema de transporte público tiene muchos beneficios para todos. El transporte público es más eficiente que los vehículos particulares, es menos costoso y debería ser menos contaminante, también debería ser más cómodo y seguro.

¿Usted que opina?