Ayer se tomó protesta al nuevo titular del Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu), se trata de José Lauro Villareal Morales, quien estará a cargo de los programas de rehabilitación de hogares para otorgarse a bajo costo a familias de escasos recursos, entre otras modalidades dentro del rubro.
La incorporación de Tamaulipas al Insabi -algo que nunca quizo hacer Cabeza de Vaca- traerá consigo muchos beneficios, entre los que se incluye un nuevo hospital para atender a un sector de la población que se encentra distante de los servicios de salud.
El crecimiento exagerado del sur-poniente, convirtió a los nuevos residentes en los más vulnerables a las emergencias médicas, pues en caso de accidente o dolencia súbita, debe acudir una ambulancia desde alguna de las estaciones de bomberos, para después trasladarse hasta el centro de la ciudad, perdiendo tiempo crucial para salvar vidas, ante la distancia que esto implica.
Con frecuencia vemos cómo ciudadanos acuden a la estación de bomberos número 5, como si fuera una especie de unidad médica, obviamente esto como una forma desesperada de ser atendidos en una emergencia, especialmente cuando se trata de alguna lesión, aunque también ha pasado que algunas personas llevan a sus familiares infartados para que les apliquen los primeros auxilios, lamentablemente, en algunos casos perecen ahí mismo o en el trayecto.
A este punto es justo y necesario que se acerquen dos tipos de servicios de salud, el de emergencias, para atender la problemática que le mencionábamos en las última líneas, pero también de consultas de diversas especialidades, pues la medicina preventiva es un área que requiere mucha atención en la ciudad.
Básicamente en los últimos 30 años no ha crecido nada la infraestructura de salud, comenzando por el número de camas censables, pero la población sí, y de forma considerable, así que es tiempo de que el primero se ponga a la par con el segundo.
Nuevo Hospital IMSS-Insabi en NLD
Escrito en OPINIÓN el