¡Saludos estimado lector! … ¡Gracias! por tu tiempo de lectura a esta columna, me da mucho gusto poder estar en contacto contigo a través de este medio. No quiero comenzar sin antes ofrecerte mis más sinceras disculpas por estar ausente en fechas pasadas. Doy gracias a nuestro Señor que me ha permitido en su gracia, compartir contigo nuevamente conceptos importantes que nos ayudaran en nuestro camino hacia una sanidad financiera.
Querido lector@ …no has dejado de estar en mis oraciones.
¡Prepara tu café y comencemos!
Necesidad o deseo
la gran pregunta
Todos los inicios de año, nos ponemos como propósito o metas muchas cosas que en tiempo presente y pasado, hemos querido lograr, sin embargo, es importante comenzar de la manera correcta y con ello evitar a toda costa que se queden en simple propósito, o peor aún, nos rendimos muy pronto apenas comenzamos, tiramos todo por la borda, por muchas razones, entre ellas la falta de conocimiento sobre cómo comenzar y cómo si , salir adelante y no morir en el intento.
Antes te invito a que nos escribas un inbox a muestra página de Facebook https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos ¡Queremos saber de ti!
Para comenzar en nuestro propósito o deseo de dejar de ser esclavo de nuestras deudas, es necesario que tengamos bien grabado en nuestra mente varios conceptos básicos que, si los entendemos, nos darán una mejor capacidad para tomar decisiones importantes para nuestro bienestar financiero.
Ingreso y Gasto:
Los ingresos son la cantidad de dinero que recibe como resultado de su actividad económica durante un periodo de tiempo determinado. es decir, su salario o sus ingresos. Los gastos se refieren a la salida de fondos, como gastos e inversiones.
Los gastos fijos son aquellos que no puedes detener o son obligatorios en algún momento como matrícula, agua, gas, luz, internet, alquiler, etc. Por otro lado, gastos variables son aquellos imprevistos y en algunos casos en los que puedes vivir sin ellos, como: comprar ropa, ir a un concierto, acudir a una consulta médica, llevar tu auto al taller de reparaciones, entre otros.
Los gastos hormiga son pequeños gastos que no son en realidad necesarios y que generalmente los hacemos de manera recurrente y casi inconsciente, ya que rara vez o nunca tenemos en cuenta su efecto en nuestras finanzas diarias.
Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto, ya que destruyen nuestra capacidad de ahorro y generalmente nos conducen a endeudarnos pues el dinero no nos alcanza para lo que realmente utilizamos.
Presupuesto
Es una herramienta que nos ayuda a organizar todos los ingresos y gastos. Un presupuesto indispensable nos ayuda para establecer e implementar buenos hábitos en nuestra economía familiar.
Necesidad
Son todas aquellas cosas que son necesarios para vivir, como comida, techo, ropa, seguridad, transporte, salud.
Deseo: no son necedades básicas, es algo que nos gusta y queremos tenerlo, como una televisión, un teléfono móvil de alta gama… etcétera. (digo deseo porque con un teléfono de gama media cubrimos nuestra necesidad de estar comunicados, esto por citar un ejemplo).
Ahorro
El ahorro es una parte del ingreso que se debemos guardar para el futuro. Esto para buscar el logro de una meta específica y también se puede destinar para imprevistos o puede por sí solo convertirse en un hábito financiero pensado en para un corto, media no y largo plazo.
Ahora bien, si realmente quieres comenzar a ahorrar debes entender que...
‘Nunca podrás
ahorrar gastando’
Para diferenciar entre necesidad o deseo, puedes hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿En serio lo necesitas?, porque la tendencia es que el 99% de las veces termina arrumbadas. Por los rincones y sin darle uso.
2. ¿Lo quieres comprar porque… está de moda, aunque sepas que simplemente lo usarás solo un corto periodo de tiempo? Esta es una pregunta relacionada a la compra de prendas de vestir, si algo nos gusta, aunque no nos quede, no nos importa y aun así lo compramos.
3. ¿Tienes algún producto similar en buenas condiciones y que puedas usar en lugar de comprar algo nuevo? Esta es la pregunta que muchas personas deberíamos de hacernos antes de pensar en sustituir su auto usado, televisión o su celular.
4. ¿Realmente está en oferta o solo es un truco para que lo compre? Aunque no lo creas, hay comercios en general que anuncian ofertas como ventas nocturnas, pero días antes de las supuestas promociones elevan el precio de sus productos para ‘simular’ el descuento. Al final acabas pagando lo mismo que si lo compraras cualquier otro día o …mucho más.
“En casa del sabio hay riquezas y perfumes, pero el necio gasta todo lo que tiene”.- Proverbios 21:20-22 Dios Habla Hoy (DHH)
Aprenda a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar gastar su dinero en cosas innecesarias.
Ahora bien, haz un presupuesto mensual para saber cuánto estás ganando y cuánto estás gastando.
Establece una meta para ahorrar y establece metas a corto, mediano y largo plazo. Ponga una cantidad fija mensual en sus ingresos. Si decides tomar las riendas y hacer lo anterior, podrás hacer posible el ahorrar aun en época de crisis.
Tienes que trabajar analizando cada uno de tus gastos, es decir revisa, corrige y controla, uno a la vez, comienza desde el más simple, hasta el más difícil, esto te dará una sensación de logro.
“Aprenda a diferenciar entre necesidades y deseos para evitar gastar su dinero en cosas innecesarias”
¡Hasta pronto!
Finanzas a Prueba de Caos https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos
Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos