DESDE LA FRONTERA

Nueva medida antiinmigrante en Texas

Escrito en OPINIÓN el

La aprobación de la Senate Bill 4 o Ley SB4 impulsada por el gobernador Abbott en Texas y que estará vigente a partir de febrero de 2024, genera preocupación por las implicaciones para la población latina en general y mexicana en particular. Esta ley recuerda a la SB1070 promulgada en Arizona trece años atrás. En su momento ésta generó amplio debate y se estima que tuvo repercusiones en ese estado en términos de criminalizar la migración no documentada al colocar a las “fuerzas del orden público y los vecindarios seguros” [SENATE BILL 1070, en: http://www.azleg.gov/legtext/49leg/2r /bills/sb1070s] por encima de los derechos humanos y el debido proceso.

La ley SB4 de Texas, al igual que su similar en Arizona o la ley SB1718 en Florida, otorga atribuciones a distintas autoridades para verificar el estatus migratorio de toda persona que genere sospecha. De nueva cuenta cabe aquí el principio de “duda razonable” que otorga un amplio margen a las autoridades para cuestionar a cualquier persona de origen latino y -en el peor de los casos- detener a quienes se encuentren en condición no autorizada.

El discurso que acompaña la aprobación de esta ley refiere la existencia de una crisis fronteriza derivada de la invasión de personas migrantes en las comunidades de la frontera sur de Texas. Esta acción se suma a otras más que ha llevado a cabo el gobernador Abbott para hacer frente a lo que llama política de “frontera abierta” que a su parecer impulsa el gobierno del presidente Joe Biden. El gobierno de Texas impulsó también la operación Estrella Solitaria que coloca un mayor número de agentes policiacos en su frontera; la instalación de boyas flotantes con púas en varios puntos del río Bravo / Grande, etc. En las propias palabras del gobernador, busca llevar la frontera sur al gobierno en Washington trasladando a miles de personas migrantes hasta oficinas de gobierno o domicilios particulares de representantes demócratas.

Según un reporte de la oficina del gobernador Abbott (https://gov.texas.gov/es/news/post /governor-abbott-deploys-more-buses-to-border-amid-migrant-surge), entre abril de 2022 y septiembre de 2023, su gobierno ha trasladado a cerca de 12 mil migrantes a la capital del país; casi 15 mil a Nueva York; y cerca de 14 mil a Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles.

Un estudio sobre las implicaciones de la ley SB1070 dejó ver que posterior a la aprobación de la ley hubo una reducción en la entrada de migrantes, y de igual manera hubo una salida de personas de origen hispano desde Arizona hacia otros estados de ese país. Sin embargo, la importancia de la población hispana en estas entidades es tal que el mayor riesgo son las prácticas discriminatorias y xenófobas contra las personas de origen latino en general y el fomento del discurso de criminalización contra migrantes.

Justo en días pasados Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) para recordar que las personas en movilidad tienen los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal. Aunque ello, por sí mismo, no ha derivado en que los Estados miembros hagan valer estos principios en su distintos ámbitos y niveles de gobierno. Sobre la nueva ley SB4 en Texas, sólo tendremos que esperar para ver los resultados de su aplicación.