El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés referencia, ubicada en 11.25 por ciento, y deja entrever que los recortes a la misma podrían empezar desde el primer trimestre del 2024.
El riesgo para el Banco central, de México, Estados Unidos, así como para el resto de los bancos centrales del mundo es: Mantener la tasa para controlar la inflación con el riesgo de apretar demasiado la economía o… Bajar la tasa para estimular la economía con el riesgo de que la inflación regrese.
Este es un desafío que se verá con mayor claridad en los próximos meses, sobre todo mientras la inflación continúa disminuyendo y el crecimiento se ve presionado.
Lo anterior es importante para la economía de todos porque estas tasas de interés son las que mandan un mensaje para el resto de las instituciones financieras a las que el consumidor tiene acceso, por ejemplo bancos, para fijar el costo del crédito. El Banco de México es el encargado constitucional de atender el tema de la inflación, pero también hay políticas públicas que el Gobierno ha emprendido con el mismo fin, aunque con resultados limitados o difíciles de medir.
La inflación fue el principal tema económico del 2023. Los desafíos para disminuir la tendencia fueron sobresalientes, en México y en Estados Unidos. Conforme se acerca el 2024, queda claro que la inflación se dirige hacia la dirección correcta y en pronta alineación con los objetivos de sus respectivos bancos centrales. En México el objetivo es del 3 por ciento, en Estados Unidos es del 2 por ciento.
Aparte de la decisión del Banco de México, cabe destacar el reciente anuncio de la reestructuración de $8.3 mil millones de dólares en la deuda de Pemex. 1.8 mmdd tenían un vencimiento del 2024, y 6.5 vencían en el 2026. Muchos de los Bancos que participaron en el refinanciamiento son de origen estadounidense. Cabe destacar que con el refinanciamiento se está aplazando el pago hasta el 2025.
En el ámbito mundial, Argentina devaluó su moneda, al pasar de 360 pesos por dólar a 800 pesos por dólar. Además, canceló los subsidios a la energía y el transporte. Por si fuera poco, también se anularon los contratos de obra pública programados y se redujo de 18 a 9 las dependencias del gobierno. Todo lo anterior fue anunciado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, como parte de las estrategias emprendidas por el nuevo presidente Javier Milei.
Hacia adelante, él mismo ha prometido también cancelar el banco central de Argentina, para evitar la emisión de monedas que puedan seguir devaluando la misma y provocando la inflación. Además, se ha anunciado la “dolarización” de Argentina, un camino que han emprendido otros países del mundo con resultados claroscuros.
El principal problema de Argentina se llama inflación. Las medidas van encaminadas para reducir la tasa que hoy supera ¡el 100%!
El reciente desarrollo de los eventos descritos anteriormente tienen consecuencias a mediano y largo plazo. La economía funciona con un desfase y las decisiones de hoy se verán reflejadas hasta mañana o pasado.
Facebook, Instagram, X, Youtube: @economixs