México y Estados Unidos están entrelazados por geografía, cultura y economía. La agenda bilateral es amplia y compleja, así se ha demostrado en los últimos años, siendo migración y el intercambio de bienes y servicios los dos temas con mayores reflectores en el debate público. El seguimiento al intercambio de bienes y servicios se ha dado muy de cerca en este espacio por la importancia que esa actividad tiene para la economía regional. Transportes, logística, manufactura, ensamblaje, y una serie de actividades dependen directa e indirectamente del comercio entre México y Estados Unidos.
De enero a septiembre de este año, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a un valor de cerca de 600 mil millones de dólares. Esto es poco más de 200 millones de dólares superior al registro al mes de junio. Es decir, de continuar la presente tendencia, este año, se prevé que el comercio bilateral rompa un récord histórico.
Con los resultados anteriores, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 15.7 por ciento de todo el comercio. Después, se ubica Canadá con 15.3 por ciento, y en tercer lugar China con 11.1 por ciento. En contexto, hace algunos años China era el principal socio de Estados Unidos; sin embargo, la realineación de cadenas de suministro, o cadenas de valor, provocado por la guerra comercial entre ambas economías, y acelerado por la pandemia, ha intensificado la “regionalización”. Es decir, que el productor ahora privilegia la seguridad de tener la línea de producción geográficamente cerca, como México y Canadá, sobre los menores costos que puedan ofrecer en China. Desde hace varios meses, México y Canadá compiten por la primera posición, ambos socios cercanos bajo el tratado de libre comercio.
El intercambio comercial no es una actividad sencilla, hay temas pendientes en la agenda bilateral, en el marco del Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC): la prohibición a la importación de maíz transgénico por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado oposición en Estados Unidos y continúa el proceso en un panel de resolución de controversias. El panel se integrará por especialistas reconocidos en temas de comercio internacional: uno independiente, otro por parte de Estados Unidos y otro de México. A Estados Unidos lo apoya Canadá en este tema, aunque han habido otros asuntos, como las reglas de origen en la manufactura de autos, donde Canadá se unió a México y se resolvió a favor de los últimos.
Es importante seguir de cerca el transcurso del comercio entre México y Estados Unidos, pues lo que se aproxima puede ser una película antes vista: esta semana se dio a conocer una encuesta que el expresidente Donald Trump no sólo lidera las encuestas para ser el candidato electo por su partido, sino que también supera al presidente Joe Biden en una virtual revancha del 2020. Resurgen, entonces, los temas con los que el expresidente Trump basó su campaña: el déficit comercial, los acuerdos de libre comercio y el respeto a los marcos regulatorios que rigen tales acuerdos.
Al mes de septiembre, las exportaciones de México hacia Estados Unidos superan los 356 mil millones de dólares, esto es promedio del 80 por ciento de todas las exportaciones mexicanas. Por otro lado, las importaciones fueron de 243 mil millones de dólares, que es un superávit comercial de 113 mil millones de dólares.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs