ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Inflación baja en EEUU, fuerza para el peso mexicano

Escrito en OPINIÓN el

El más reciente dato de la inflación en Estados Unidos fue muy positivo, el registro de 3.2% al mes de octubre del 2023, en comparación con octubre del 2022, significa un mejor desempeño a lo anticipado. En el mes de septiembre la inflación anual de EEUU fue de 3.8%. Además, la inflación subyacente, que suprime los elementos más volátiles de la economía como los energéticos, también tuvo una ligera baja del 4.1% al 4%.

Lo anterior es relevante para la economía mexicana en dos aspectos:

Los mercados bursátiles prevén que debido al buen dato en el progreso de la inflación en EEUU, la Reserva Federal “FED” (el banco central de EEUU) podría dejar de aumentar su tasa de interés de referencia en lo que resta del año. Al momento, la tasa de interés se ubica en 5.50%, esto es un alza histórica con aumentos significativos en los últimos dos años. Que la FED deje de aumentar su tasa significa que el peso mexicano tenga una apreciación importante, ubicándose en 17.35, que es menor a los cerca de 18 que cotizaba la semana pasada. La apreciación del peso mexicano se da porque los mercados prevén mayor tolerancia al riesgo hacia adelante.

Además, es importante el dato de la inflación en EEUU, porque también marca la pauta para la próxima decisión del Banco de México, que es el 14 de diciembre. Si la Reserva Federal de EEUU deja de aumentar su tasa de interés, el Banco de México podría mantener la misma estrategia, o incluso, tal y como lo declaró la gobernadora (directora de la Junta de Gobierno del Banco) Victoria Rodríguez Ceja, se podría empezar a discutir un recorte a la tasa de interés en el 2024. Hoy, la tasa objetivo del Banco de México es del 11.25%, y así ha estado desde hace varios meses, con ello presionando al crecimiento orgánico de la economía.

Como todo en la economía, es importante colocar el dato de la inflación en su debido contexto. En este caso, a pesar de que la inflación en EEUU muestra un buen progreso, también es importante destacar que la agencia calificadora Moody’s redujo su perspectiva crediticia para el Gobierno de Estados Unidos de estable a negativa. Lo anterior se atribuye sobre todo a los significativos aumentos de interés, así como las medidas, o la falta de políticas fiscales efectivas.

En México, se prevé que la economía crezca superior al 3%, que es un registro positivo, y se mantenga en sintonía con el progreso establecido también en el 2022. Hacia el 2024, las oportunidades giran alrededor de la realineación de las cadenas de suministro, conocido como regionalización, o “nearshoring” en inglés. Es decir, que haya más producción en México, Estados Unidos, y Canadá, bajo el régimen del T-MEC.

PD:

El Presidente López Obrador de México, Biden de EEUU y Jinping de China, juntos en San Francisco para tratar temas relevantes.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs