A mí siempre me ha parecido un éxito extraordinario que un jefe del ejecutivo como el presidente Ronald Reagan diga todo el tiempo que debe haber menos gobierno y menos impuestos. Nuestros gobernantes, por el contrario, en lo único que piensan es en incrementar la burocracia y en aumentar los impuestos.
Si ahora han reducido en un por ciento el número de empleados públicos, es porque se están ahogando o por demagogia. Naturalmente, no lo han hecho bien. No han despedido a los menos meritorios ni a los ineficientes - que bien podrían ser los mismos - sino que han acabado con direcciones completas. Han reubicado a los sindicalizados, no a los competentes. Eso quiere decir que están en manos de los líderes o, por lo menos, que andan en contubernios ilícitos con ellos. Contubernios no por la patria sino por sus componendas personales. Triste que se tenga que desocupar a personas y más triste que lo hagan sin discriminación. Si las direcciones que desaparecieron no eran necesarias, ¿para qué las crearon? Y si lo eran, ¿por qué las eliminan? Hay básicamente algo mal.
En cuanto a los impuestos, ya le ganaron a Santa Anna. Santa Anna cobraba derechos por las ventanas. Estos cobran hasta por los calzones. Pero, no nos han dicho de dónde sacaron el dinero para la costosísima campaña del PRI ni de dónde salió el dinero para el Canal 7 de televisión, por ejemplo.
Ahora, sospecho que violentando alguna ley o trampeando, han decretado que el IVA se incluya en los precios. Eso da idea de que es un impuesto clandestino. Por eso lo quieren encubrir. Quieren que lo olvidemos. Quieren después culpar a los malditos encarecedores. Quieren, una vez más, tirar la piedra y esconder la mano.
Claro que parece mucho más fácil y más sencillo que cuando uno va a comprar una camiseta o a comerse unos tacos aparezca el precio total, pero deberían estar los dos precios. El real, ya con muchos impuestos, y el otro, el del saqueador IVA.
Los pagaimpuestos tenemos derecho a saber lo que nos cobran. ¿Se ha fijado que Teléfonos de México le cobra a los suscriptores impuesto sobre los impuestos?
A nuestros gobernantes jamás se les ocurre gobernar mejor, sino cómo fastidiar mejor a los ciudadanos. Nos cobran impuestos como si viviéramos en Inglaterra y nos gobiernan, en muchas cosas, como si estuviéramos en Uganda (En Uganda tampoco hay elecciones limpias. Doy sólo un ejemplo).
Cuando los defensores del gobierno hablan sobre el IVA, siempre mencionan que se aplica en Inglaterra. Seguramente de allí lo copiaron. ¿Por qué no imitan la democracia y la justicia inglesas? Pero para copiar saqueos son excelentes. “Nadie vendrá a enseñarnos democracia” gritan los muy democráticos gobernantes.
Si los ingleses pagan IVA, debe ser por convencimiento. Nosotros, en cambio, tenemos el IVA (Impuesto al Valor Agregado) por imposición.
Nosotros ni siquiera sabemos defendernos. A nosotros nos avisan lo que nos van a hacer como si fuéramos menores o estuviéramos locos. Ahora, por imposición, disfrazan el impuesto. Por decreto convierten lo legal en clandestino.
Agosto 6 de 1988