En 2013 Nuevo México se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en alcanzar mayoría demográfica hispana o latina. En 2015, el cambio de rostro étnico se repitió en California y en 2022 Texas se convirtió en el tercer estado del país en tener una mayoría demográfica hispana. Este cambio demográfico es visto por los sectores anglosajones más conservadores, como una amenaza a su hegemonía histórica.
De acuerdo con los números de la oficina del Censo, el crecimiento de la población hispana, es más rápido que el de la población no hispana en Arizona, Nevada, Florida, Colorado, Nueva Jersey y Nueva York. El 2023 U.S. Latino GDP Report, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontró que, en 2021, los hispanos de Estados Unidos generaron un producto interno bruto (PIB) de 3.2 trillones de dólares, que los colocaría, si fueran un país independiente, como la 5ª economía más grande del mundo. Los hispanos, también conocidos como latinos, son cada día más importantes en Estados Unidos, por lo que es tiempo de poner en el imaginario colectivo, que Estados Unidos tiene también una importante herencia hispana.
La herencia anglosajona de Estados Unidos es la percepción dominante cuando se habla de los orígenes de Estados Unidos como país independiente. Sin duda la formación del país a partir de 13 colonias británicas, es el referente histórico, el cual se recrea en el imaginario colectivo de los estadounidenses con la celebración del Día de Acción de Gracias que refuerza esa percepción de los orígenes étnicos anglosajones de este gran país. Sin embargo, la herencia hispana de Estados Unidos no es menor, sobre todo a la luz de su proceso de hispanización demográfica de las últimas décadas.
Los primeros colonos británicos llegaron a Jamestown, Virginia el 26 de abril de 1607, siendo Virginia la primera colonia fundada. El arribo más famoso de colonos anglosajones ocurrió en Plymouth, a donde llegaron a bordo del célebre barco Mayflower el 11 de noviembre de 1620.
Durante los siglos XVII y XVIII la colonización se expandió en el este de Estados Unidos. Georgia, que fue la última colonia fundada por los colonos británicos, se estableció el 21 de abril de 1732. Las 13 colonias británicas fueron las que se unieron para declarar la independencia de Gran Bretaña, cuya acta fue firmada el 4 de julio de 1776.
No obstante, en lo que es hoy el territorio de los Estados Unidos, el primer asentamiento europeo lo llevaron a cabo los españoles, cuando en septiembre de 1565 fundaron San Agustín en la Florida. Ese lugar es el asentamiento con población permanente más antiguo del país. Más tarde Juan de Oñate fundó Santa Fe como provincia en 1598. La ciudad de Los Ángeles fue fundada por hispanos el 4 de septiembre de 1781. La herencia del sur de Estados Unidos es una herencia hispana que se encuentra en nombres de ciudades como San Antonio, Santa Fe, San Diego, Los Ángeles y San Francisco.
Hay una importante herencia hispana de este país que es necesario reivindicar como parte de la formación histórica de los Estados Unidos de América.
El citado estudio de UCLA también muestra que entre 2010 y 2021, el ingreso de los hispanos creció casi 2.5 veces más rápido que los ingresos de los no hispanos. Los hispanos de Estados Unidos lejos de ser una carga pública, son uno de los motores que han estado moviendo la economía del país.
Durante la pandemia, vimos que incluso los hispanos indocumentados fueron trabajadores esenciales sin derechos esenciales y que por ello sufrieron las tasas de mortalidad más elevadas. Ya es tiempo de que las cosas cambien, pero para ello, se requiere representatividad en los puestos de gobierno donde se toman las decisiones que afectan la vida cotidiana de los hispanos, proporcional a sus contribuciones.
También es indispensable cambiar el estereotipo que pone a los hispanos como sinónimo de indocumentados y/o cargas públicas. La inmensa mayoría de los hispanos que viven en Estados Unidos son ciudadanos o tienen resuelta su situación migratoria. Hay por supuesto hispanos indocumentados y muchos trabajadores en la agricultura, la construcción y los servicios, pero hay también miles y miles de empresarios exitosos, de profesionistas brillantes en todas las áreas del conocimiento y cientos de miles de pequeños empresarios.
En el 117 Congreso de EU, hay 52 miembros que son de origen hispano, lo cual representa el 9.6% de los sitios, cuando la población hispana es del 19% del total de la población del país. La población hispana de origen mexicano representa el 11% de la población total del país, pero también está subrepresentada en órganos de gobierno.
Desde 1988, del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. Esta celebración inició en 1968 como Semana de la Herencia Hispana. Sin embargo, a pesar de que los hispanos representan el 19% de toda la población del país, esta celebración pasa casi desapercibida.
En consecuencia, revalorar la herencia hispana de Estados Unidos y las contribuciones que los hispanos realizan día a día en todos los órdenes de la sociedad y la vida económica, es indispensable para abrir el camino de la representación adecuada a este grupo étnico que hoy es esencial en la vida de los Estados Unidos de América.
* Cónsul General de México en Laredo, Texas.