Después de un exitoso ejercicio de elecciones internas, Morena sale airoso y notablemente fortalecido de cara a las elecciones del 2023 como son los estados de México y Coahuila, y en las elecciones del 2024 de carácter nacional.
Como un gran avance democrático es a todas luces catalogado el exitoso ejercicio para elegir a los consejeros compresionales que decidirán los métodos de elección de candidatos para las elecciones del ‘23 y del ‘24.
Siendo el único partido que pone la muestra al consultar a las bases, sobre quiénes serán los concejeros compresionales y aparte el partido Morena abrió sus puertas para aquellos simpatizantes que tuvieran a bien registrarse como militante.
La respuesta de la ciudadanía en los 300 distritos electorales del mapa político/electoral del país fue abrumadora. Lo cual patentiza por un lado el carácter progresista y democrático del partido Morena, y por el otro, el gran arrastre popular con que el Movimiento de Regeneración Nacional se ha ido fortaleciendo cada vez más.
Por lo que se augura que el partido llegara muy fuerte a las elecciones estatales del 2023 y por supuesto a las elecciones del 2024.
Las versiones de la agonizante y fracasada históricamente oposición e incluso algunos pseudo facciones del partido -más bien detractores y disidentes del mismo- han tratado por medio de una campaña de descrédito descalificar y no valorar en su dimensión el esfuerzo de Morena por continuar promoviendo una democracia cada vez más participativa.
Son desmentidas por la realidad como son los resultados de éxito que este partido ha tenido desde su fundación y en estas elecciones internas el avance fue muy notable a pesar de la propaganda orquestada en contra por sus adversarios y los medios oligárquicos que añoran las ya desmanteladas canonjías.
Ya que para muestra solo basta un botón, como lo señala el dato que de 553 centros de votación, sólo se cancelaron 18, lo cual deja claro de que las supuestas anomalías fueron una muy insignificante excepción. Dado que solo en el 3.48% se presentaron actos de violencia, por supuesto llevados a cabo por reventadores.
Y de los 300 distritos solamente se contempla anular cinco, aunado al inédito e irrefutable hecho de que hubo una participación de 2,500,000 para conformar el numero de consejeros para conformar el congreso nacional.
Cabe mencionar que Morena es el único partido en el cual se consulta a las bases y aparte como es un movimiento muy plural, este ejercicio del congreso ha sido aplazado desde el 2018 debido a diversas dificultades que se suscitaron, mismas que a todas luces fueron superadas muy exitosamente.
Así es como este histórico ejercicio democrático es una aportación más del movimiento de regeneración que fue creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la mano del pueblo de México.
Sin ser fácil el ejercicio de consulta a las bases y aparte el ejercicio de reclutamiento, sin duda Morena patentizó e hizo gala de su gran arraigo en el pueblo de México y lleva al país a un estadio superior de democracia participativa.
Sin duda se gestó una histórica fiesta cívica, ejemplo nacional que sienta antecedentes de la importancia de Morena y la participación directa del pueblo en la democratización del país.
Felicitaciones al pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y al Comité Ejecutivo Nacional y toda la militancia y simpatizante de Morena. Vamos bien y por el bien de México.
Y como decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.