En un interesante artículo publicado en el sitio de CNBC firmado por Scott Cohn (@SCOTTCOHNTV), se da a conocer que la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos se encuentra en campo de batalla, especialmente en el estado de Michigan, a medida que los diferentes estados compiten por el liderazgo en la reconstrucción de las cadenas de suministro automotriz de Estados Unidos. Los estados del sur, incluidos Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Kentucky, han logrado la relocalización y llegada de plantas muy importantes como Ford, Rivian, Hyundai y Volkswagen, al ofrecer enormes incentivos. Y para no quedarse atrás, Michigan está tratando de mantener su estatus como capital automotriz ofreciendo fuertes incentivos propios, incluido un acuerdo de mil millones de dólares con General Motors.
Hay que recordar que durante todo el tiempo que ha habido industria automotriz en Estados Unidos, Michigan ha sido su epicentro; sin embargo, ahora la industria está dejando en claro que piensa cambiar la tradición.
La transición de los vehículo de gasolina y diésel a vehículos eléctricos se acelera rápidamente a medida que aumenta el precio de los combustibles fósiles y mejora la tecnología de las baterías, lo que ha causado la mayor sacudida en la industria automotriz desde que comenzó la producción en masa en Michigan a principios del siglo XX, dejando en peligro -según Cohn- el estatus del estado de Michigan como la capital automotriz de la nación.
De esta manera, startups como Rivian y VinFast de Vietnam, respaldadas por Amazon, están invirtiendo miles de millones de dólares para construir fábricas en Georgia y Carolina del Norte; asimismo, Hyundai ha anunciado que se establecerá en Georgia, mientras que Volkswagen tiene instalación masiva en Tennessee y está buscando expandirse allí. Hay que recordar que Michigan recibió un duro golpe el año pasado cuando una de sus compañías más emblemáticas, Ford, anunció que gastaría más de 11 mil millones de dólares para construir un complejo de fábricas automotrices apodado “Blue Oval City” en el estado de Tennessee, y un par de plantas de baterías en Kentucky, con la creación de aproximadamente 11 mil empleos.
Según la fuente, fue una sorpresa que el demócrata Whitmer y la legislatura estatal controlada por los republicanos acordaran en un tiempo récord un paquete de incentivos destinados a igualar los incentivos que ayudaron a otros estados a ganar fabricantes de vehículos eléctricos; así, Georgia está repartiendo más de 1.5 mil millones en incentivos estatales y locales a Rivian. Por su parte, Carolina del Norte acordó incentivos de hasta mil 200 millones de dólares para atraer a VinFast y Ford recaudará 883 millones de dólares de Tennessee y otros 250 millones del estado de Kentucky. Sin duda alguna por la rebatinga de la industria automotriz en EUA, Michigan no la está pasando nada bien.
Hasta pronto.
Fuente: https://www.cnbc.com
Rebatinga en la industria automotriz de EUA
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