FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Los mejores hábitos para lograr un caos financiero

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos, estimados lectores, es un gusto poder estar contigo hoy a través de esta columna!, Muchas gracias por tu tiempo de lectura a estas líneas, es mi deseo que estos consejos que he compartido te sean de utilidad en tu desarrollo económico y vida diaria.
Pues… te comento que estamos contentos de estar compartiendo un seminario de finanzas en una importante asociación religiosa en nuestra querida localidad. De antemano mi felicitación a sus líderes por procurar una educación integral para su congregación. ¿Te gustaría ayudar a tus empleados, o compañeros de trabajo, o congregación en su educación financiera, enseñándoles herramientas importantes para sanidad financiera, salir de deudas, inversiones?
Contáctanos… visitando nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos y envíanos un mensaje, nos pondremos en contacto contigo.
Pues bien, como de costumbre...  toma tu café y comencemos.
Los mejores hábitos para lograr un caos financiero.
En nuestra vida diaria, algo que todos hemos pensado, como una verdad en algún momento, es que…lo que hace rico o pobre a una persona son únicamente sus ingresos. Lamento decirte que no es así, es verdad que los ingresos influyen en el nivel económico y de vida de una persona, pero no tanto pensamos, hoy por hoy, existen muchas personas con ingresos muy altos, que son muy pobres, y otros con ingresos limitados que son realmente ricas.
“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.
Lucas 12:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960).
Hábitos:
1. Gastar el dinero en baratijas. Compramos cosas que no necesitamos. como una bicicleta estática que usaremos sólo dos días o comprar productos de poca utilidad y baratos que en poco tiempo se dañarán.  
2. Contratar servicios innecesarios. Televisión digital con el súperpaquete, que en realidad jamás tendremos el tiempo de ver y la verdad no pasamos de los mismos canales
¿O miento?, o tal vez pagar la tarifa del smartphone caro y después no tener para pagar la mensualidad, porque aparte … contratas un plan abierto, resumiendo, un montón de servicios innecesarios y contratados sin lógica ni control.
3. Comprar todos los productos en oferta, aunque no los necesiten. Hacemos la compra en el supermercado sin criterio, si revisar qué es lo que necesitamos comprar realmente, sólo por aprovechar todas las ofertas y promociones.
4. Usamos la tarjeta de crédito. Cuando algo se nos antoja, pero no tenemos suficiente dinero para comprarlo, utilizamos la tarjeta de crédito al cabo… “No me cobran intereses”.
5. No tenemos control o planificación sobre nuestras finanzas. Simplemente gastamos más de lo que ganamos y, para muchos, el pensar en un plan financiero es sacrilegio.
6. Nos encanta vivir por encima de nuestras posibilidades. Sencillamente la mentalidad que muchos medios y la sociedad actual nos quiere vender es… la búsqueda continua del lujo y y la opulencia, y si es posible, mayor que la de mi vecino. “Entre más tengas, más rico demuestras que eres” ¿o no?, La mejor casa, un coche de lujo alta gama, etc., es decir, gastamos y adquirimos deudas más allá del límite de nuestros ingresos. Materialismo y consumismo, es lo que mide tu estatus de vida y social.
7. Hipotecas erróneas. El gran símbolo de estatus de vida no es otro que la casa en propiedad. Una casa de ensueño con una hipoteca de pesadilla, sencillamente porque compramos sin tener la certeza que tenemos las finanzas para cubrir este compromiso, cuando en realidad tenemos recursos para una deuda más pequeña.
8. Compramos a crédito. Tener un buen coche, el mejor televisor, la cocina con los mejores electrodomésticos o pasar las vacaciones de verano en un lugar maravilloso. Todo suena fantástico, pero es muy caro. ¡Pero no hay problema! Todo se soluciona con un crédito.
El crédito es la moda actual. La mayoría de las personas de clase media se financia con crédito sus lujos y deseos.
“Luego observé que a la mayoría de la gente le interesa alcanzar el éxito porque envidia a sus vecinos; pero eso tampoco tiene sentido, es como perseguir el viento”.
Eclesiastés 4:4Nueva Traducción Viviente (NTV).
9. Nos cerramos y negamos a administrarnos. Al final, querido lector, nos dejamos llevar por múltiples enseñanzas de superprosperidad que nos orillan al materialismo, además de vivir un estilo de vida que no nos pertenece, y nos frustramos porque vivimos una vida llena de deudas, la cual nos lleva a ser infelices con la vida que tenemos, el trabajo que tenemos, y los bienes que tenemos, nunca estaremos satisfechos y optamos por buscar información de “cómo hacernos ricos en 40 días”, pensamos en todo menos… en administrarnos. ¿En verdad crees que todas esas enseñanzas te van a llevar a la verdadera prosperidad?
Te dejo con una pregunta… ¿Cómo esperamos mayor provisión divina si… no podemos administrar de manera eficiente lo que Dios nos ha dado por el momento?
“Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes”.
Lucas 16:10 Nueva Traducción Viviente (NTV).
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos