DE INTERÉS PÚBLICO

Otro gran logro de la 4T: el AIFA

Escrito en OPINIÓN el

ALGUNOS ELEMENTOS CLAVE PARA REPLICAR CONTRA ARGUMENTOS FALACES EN DETRIMENTO DEL  AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES (AIFA).
Significativo ahorro e inédita y expedita ejecución de la obra por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por la excelente labor de la clase trabajadora de México que han sido considerada desde tiempos ancestrales de manera global como grandes constructores a través de siglos.
Baste decir que se cumplió en tiempo y forma, utilizando la más alta tecnología de punta disponible. Marcando un precedente en la construcción de aeropuertos  postpandemia en el mundo entero. Al utilizar un sistema donde el usuario minimiza el tiempo de obtener su pase de abordar minimizando el contacto de los pasajeros “touch less” con las superficies del aeropuerto. Y que se cumplió plenamente con todos los estándares internacionales vigentes.
Por si fuera poco, lo anterior, en la construcción del AIFA se han ahorrado más de 125 mil millones de pesos, cifra similar en al costo total del tren maya en el sureste mexicano.
Gracias al plan de austeridad del gobierno federal, el ahorro generado en la construcción del (AIFA)  se ha permitido financiar el tren maya.
Ya que se han ahorrado, 125 mil millones de pesos en el aeropuerto de Santa Lucía, costo total presupuestado por la megaobra del tren maya que se construye simultáneamente en la rivera maya.
Son 125 mil millones de ahorro, con eso casi se está financiando, muy cercano a lo que va a costar el tren maya. Nada más para tener una idea de lo importante que es el desterrar la corrupción, el problema no es falta de presupuesto, el problema es la corrupción, ya que en viejo régimen del periodo “neoporfirista” se robaron los políticos corruptos del viejo régimen un máximo histórico. Y se puede comprobar que este periodo autodenominado neoliberal, el saqueo tuvo su máximo histórico incluyendo la época de la colonia.
Con la escrita evidencia empírica. Se reitera, que el principal problema de México es la corrupción, ya que se robaban mucho, casi todo y no le llegaba nada al pueblo.
A pesar de gastos no previstos en el pago de contratos a empresas para la construcción del AIFA, se generó un gran ahorro.
Esto fue posible gracias a que no hubo corrupción. Estamos hablando de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos, pero como se le agrega los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas por el nuevo aeropuerto de Texcoco, de todas maneras, agregándole los 100 mil, son 175 mil millones, para los 300 mil que tenían estimado supuestamente, iba a costar el malogrado  proyecto de Texcoco.
Asimismo, el aeropuerto Felipe Ángeles se caracteriza por ser el mejor de su tipo en Latinoamérica, destacando cualidades de la megaobra que han sido posible por el plan de construcción por parte de Sedena.
Es muy importante que el pueblo sepa que se trata de una gran obra, que tiene tres elementos que la distinguen, primero la calidad de la obra es de las mejores obras de este tipo que se están realizando en el mundo, segundo el tipo de construcción de la mayor calidad y tercero el costo porque no hay corrupción.
 
 Algunas contundentes razones para la cancelación del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional NAIM:
El aeropuerto de Texcoco nunca debió haberse iniciado; su aprobación fue a todas luces un grave error y cancelarlo evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la zona oriente del valle de México, la explotación del agua, dilapidar recursos públicos y legar altos compromisos financieros a las administraciones posteriores.
Impacto ambiental urbano y social
El nuevo aeropuerto con apenas 21% de avance en su construcción, ya había generado impactos negativos en toda la región, algunos irreversibles e incompensables este aspecto por si solo bastaba para echar abajo el NAIM.
La manifestación del impacto ambiental no analizo las obras en conjunto con otras con otras actividades y construcciones asociadas. El estudio ambiental realizado fue de fragmentos de la obra ocultando y disimulando así los impactos acumulados en su totalidad.
Impacto ambiental
    En el dictamen se formularon dos preguntas: ¿cuál sería el efecto acumulativo y sinérgico real que generaría el aeropuerto en conjunto con las otras obras asociadas a su desarrollo y en qué afectaría a todos los habitantes de la ciudad respecto a la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero la obtención y uso de agua potable, la desecación del lago, la generación de aguas residuales, la explotación de cerros para la extracción de materiales de relleno, la generación de islas de calor, de residuos solidos?
¿El cambio de uso de suelo, el aumento del ruido y la infraestructura urbana necesaria para conectar el aeropuerto con la ciudad?
Se comentó que los análisis ambientales estaban alejados de la lógica de la severidad del impacto en todas las áreas.
El párrafo anterior es una dramática síntesis de la falta de sensibilidad de quienes, desde las altas esferas de la administración, priorizar los intereses de los grupos del poder político y económico prevaleciente.
Sobre el bienestar de la sociedad magnificando con vehemencia los méritos del desarrollo económico atribuidos al proyecto del NAIM e ignorando o minimizando los impactos negativos, en algunos casos como el relativo al agua, de supervivencia, para la salud de la población.
 
Cambio climático
Por si no fuera suficiente todo lo ya comentado, el escenario se complica más al considerar el cambio climático, pues en la perspectiva de mediano y largo plazo no  se contempló en la planeación y desarrollo de la obra la realización de modelos de simulación para estimar cómo se modificaría el régimen de la sobrepoblación de cerca de tres millones de personas en los siguientes años para atender las inundaciones y regularlas en caso de que lloviera más, o para el abasto de agua , en el caso de que lloviera menos.
 
Impacto urbano
Antes de empezar la construcción del NAIM ya había una noción del crecimiento urbano que se iba a generar y de la sobrepoblación de cerca de tres millones de personas más en una zona donde ya sufre por desabasto de  agua y sobrexplotación de acuíferos ¿de dónde se obtendría el agua para abastecer el aeropuerto, la acrópolis y el crecimiento urbano asociado? La construcción fue emprendida sin planes para la regulación de uso de suelo y ordenamiento territorial.