SOPA DEL DÍA

Un gobernador texano belicoso: enviará tanques de la era de Vietnam a la frontera

Escrito en OPINIÓN el

Primero anunció el envío de lanchas artilladas y ahora prepara el despliegue de tanques de combate a la frontera entre Texas y México. El gobernador Gregg Abbott anunció el refuerzo de fuerzas con armas de combate para enfrentar a los migrantes.

La frontera es una zona de atención humanitaria donde llegan miles de personas de cualquier parte del mundo porque en su país se encuentran en riesgo, ya sea por la pobreza, ya sea por las amenazas. La frontera debería ser atendida en seguridad, pero también como zona de refugiados.

Los argumentos legales, como lo publica el Texas tribune, son dudosos, pues no han ocurrido incidentes que justifiquen una movilización de esta manera.

“La Guardia de Texas enviará vehículos militares tipo tanque a la frontera. Un documento obtenido por The Texas Tribune y Army Times muestra que los vehículos blindados de transporte de personal M113 de la era de Vietnam serán enviados a 10 lugares a lo largo de la frontera entre Texas y México”

El artículo se publicó conjuntamente entre el Texas Tribune y Military Times, una organización de noticias independiente que informa sobre temas importantes para el ejército de Estados Unidos.

“Tres días después de que el gobernador Greg Abbott tuiteara una invocación jurídicamente dudosa de la “cláusula de invasión” de las constituciones de Estados Unidos y Texas por el elevado número de encuentros con migrantes en la frontera entre Texas y México, su misión fronteriza está preparada para incluir vehículos blindados de transporte de personal diseñados para llevar tropas a la batalla junto con tanques, según un documento de planificación obtenido por Army Times y The Texas Tribune.

Detallan que la orden emitida el jueves por funcionarios del Departamento Militar de Texas al cuartel general que supervisa la Operación Lone Star revela que la Guardia Nacional desplegará pronto 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.

“Según la orden, unos 50 soldados serán entrenados para manejar los vehículos, y los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para estacionarlos a lo largo de la frontera”.

Las razones del gobernador texano bélico, dicen muchos, son más políticas que de seguridad.

¿Usted qué opina?