El fabricante de autopartes canadiense Martinrea internacional, cuyo grupo cuenta con 14 plantas en México de las cuales cinco se encuentran en el estado de Coahuila, consolidó su presencia al inaugurar su quinta planta de productos relacionados con la industria automotriz. La fábrica ubicada en el Parque Industrial Jesús María Ramón, del Grupo Amistad en el municipio de Ramos Arizpe, requirió de una inversión de 45 millones de dólares, misma que representa la generación de 350 nuevos empleos de manera directa.
Recordemos que hace unos meses el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, había anunciado dicha inversión. Jorge Mata, gerente de la nueva planta, en exclusiva para la revista México Industry, mencionó que en Coahuila han encontrado una serie de ventajas que han fortalecido sus operaciones, tales como el apoyo del gobierno, la infraestructura, mano de obra calificada y la presencia del sector automotriz en la región, por lo que este proyecto les permitirá atender además del mercado nacional, el de los Estados Unidos y Canadá. ¿Qué van a producir? Líneas de gasolina, de vapor y capres son algunos de los productos que fabricarán en la nueva nave, por lo que el directivo refirió que sus líneas de producción tienen un 98% de avance en su instalaciones y añadió que sus colaboradores han sido una parte fundamental para el alcance de sus objetivos, hecho por el cual los consideran como una familia para la empresa.
En el inicio de la primera etapa de actividades se emplearon a 350 trabajadores, teniendo la capacidad de producir 21 millones de piezas en todas sus áreas; sin embargo, para su etapa final esperan que esta cantidad pueda duplicarse. Martinrea internacional desarrolla diferentes tipos de actividades en la entidad y su relación comercial con armadoras como General Motors, Stellantis y Ford, los han potenciado en diferentes áreas tales como diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas; manufactura, conjuntos y módulos, sistemas complejos de gestión de fluidos y productos de aluminio, entre otros.
Según cifras oficiales del gobierno de Coahuila, más de cien empresas provenientes de Canadá tienen inversiones en Coahuila, además de que del 2018 al 2022 se captaron casi mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 15% aproximadamente de la IED en el estado. De esta manera Coahuila está siendo un poderoso imán de atracción de empresas ya que adicionalmente a esta importante nueva planta, la empresa LG Magna e-Powertrain arrancó la construcción de una nueva planta en Ramos Arizpe, donde se producirán inversores, motores y cargadores integrados para respaldar la producción de vehículos eléctricos (EV) de General Motors; la planta de 260 mil pies cuadrados, representa uno de los pilares clave de estrategia a largo plazo y se espera inicie operaciones en el 2023. Sin duda alguna Coahuila representa un imán que atrae fuertes inversiones en la industria automotriz.
Hasta pronto.
Fuentes: Revista Transporte y Turismo (tyt.com.mx) y https://mexicoindustry.com/noticia/martinrea-inaugura-su-quinta-planta-en-coahuila-contara-con-lineas-totalmente-automatizadas