FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Esperanza en tiempos de recesión

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos!, Gracias por tu lectura a esta columna, es para mí un gusto el poder compartir contigo información importante que te ayudará a corregir la forma en que manejas tus finanzas y salir avante en época de crisis.

¡Queremos saber de ti! escríbenos por Messenger a Finanzas a Prueba de Caos, si das lectura a esta publicación a través de internet, da click aquí: https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/

Hoy quiero compartir contigo algunos consejos para como salir delante financieramente en época de recesión

¡Prepara tu café y toma nota!

En múltiples ocasiones puede parecer que necesites más de tres salarios para poder vivir, sin embargo, no estamos hablando aquí de una situación extrema de pobreza o de inestabilidad económica en casa, sino cuál es la mejor decisión que tienes que aplicar en tus finanzas para administrar de manera inteligente los recursos que Dios te ha dado, sobre todo en estos tiempos donde la economía mundial está muy inestable, por lo que tomar las riendas de tus finanzas ya no es una opción a postergar.

Te comparto algunos tips que te pueden ayudar.

1.- Genera ingreso adicionales:

Para incrementar tus entradas ve la posibilidad de hacer algún trabajo en tu casa y convertir algún pasatiempo en un negocio, por ejemplo, si te gusta arreglar autos quizá puedas hacer algo de mecánica en el lugar donde vives o si eres bueno como carpintero, electricista, o albañil quizá puedas certificarte para hacer este tipo de actividades en tus ratos libres; también si tienes algún hobby como hacer pasteles o postres o algún tipo de platillo, lo puedes ofrecer en venta y con esto incrementar tus ingresos. Ahora bien, la mejor manera de darte un aumento de sueldo es reducir los gastos, y para esto hay que tener un plan de gastos familiares. Ésta es la mejor forma de crear excedentes económicos y empezar a tomar decisiones tu o con tu familia sobre las áreas en las que se deben de recortar gastos e incrementar la cantidad de dinero que le queda a tu a su presupuesto al final del mes.

2.- Controla tus gastos:

Una solución práctica es disminuir los gastos y para ello hay que tratar de reducir el consumo de diferentes servicios, como agua o energía eléctrica, tienes que ahorrar lo más que puedas en cada uno de los diferentes servicios o gastos que tengas. Organiza cada una de tus actividades de limpieza o de trabajo en tu casa para que puedas ser más eficiente en la utilización de los recursos y servicios como agua, jabón, luz, etcétera, de cada una de las actividades que realizas para hacer tu vida diaria.

También organiza las diligencias que tengas que hacer en el auto, organízalas para que puedas en un solo recorrido, hacer todas o por lo menos la mayoría y que no tengas que andar dando vueltas y vueltas durante la semana, y así puedes ahorrar un poco de gasolina.

3.- Un estilo de vida realista:

También hay que considerar un cambio radical del estilo de vida que llevamos actualmente, un creciente número de personas ha disminuido significativamente sus gastos para salir de la deudas más rápidamente ,algunos han reducido sus casas, han arrendado departamentos o se han mudado a vivir con parientes, muchos han vendido automóviles con altos pagos mensuales y han comprado autos baratos con efectivo, es decir han sacrificado temporalmente su estándar de vida para poder liquidar las deudas más rápidamente.

4.- Vende lo que no usas.

Otro tip sería vender lo que no se usa, es decir hay que evaluar las posesiones que tenemos para determinar si deberíamos vender alguna de ellas para ayudarnos a salir de las deudas más rápidamente, algunos ejemplos serian la ropa que ya no usas. o aquellas cañas de pescar que se están cubriendo de polvo, siempre hay algo que puedas vender, para ayudarte a salir de las deudas.

Lo más importante…

Cuanto mayor sea tu excedente mensual puedes contar con más dinero, ahora bien, ¿Cómo se aumenta ese excedente? …pues aumentando tus ingresos reduciendo los gastos, por ejemplo muchas personas tienen empleos que simplemente no pagan lo suficiente y para eso, y con suficiente rapidez, buscar un empleo temporal de medio tiempo o alguna forma creativa de ganar dinero puede marcar una gran diferencia en la rapidez con la que puedas liquidar tus deudas, gastar menos y conformarte con lo que tienes Es fundamental el poder ser felices con lo que tengamos en este momento y con los sacrificios que tengamos que hacer en este momento para vivir libre de deudas.

Recuerda que nuestros hijos y nuestra relación en el matrimonio es mucho más importante que la casa donde vivimos, el auto que manejamos o la ropa que vestimos, desafortunadamente muchas personas sacrifican las cosas trascendentes de la vida en el altar de lo intrascendente, como el tiempo que pasamos con nuestros hijos y con nuestra familia, todo esto es más importante que la acumulación de bienes materiales o un mejor futuro económico.

Es importante que no te olvides que pedir prestado es un concepto negativo y no recomendable, sé diligente y recuerda entonces lo que nos dicen las escrituras en:

Proverbios 22:7 (RV- 1960) donde el Rey Salomón dice

“El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

Si deseas aprender más a manejar tus finanzas…contáctanos, recuerda que podemos apoyarte por medio de cursos y talleres en línea.

Visítanos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/ o escríbenos un correo electrónico a: educacionfinanciera.in@gmail.com

¡Hasta pronto!

Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.

Finanzas a Prueba de Caos.

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.

Instagram: @finanzasapruebadecaos

YouTube: Finanzas a Prueba de Caos