FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

La dura realidad de la inflación

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos! Estimados lectores es un gusto poder estar contigo a través de este medio. Gracias por este tiempo de lectura a este espacio dedicado a tus finanzas. 

“El dinero ya no alcanza para comprar todo lo que antes se consideraba básico, cada vez rinde menos, y ahora las familias van a los supermercados o los mercados para surtir sus despensas, pero vuelven a casa con menos alimentos entre las manos”.

La cruda realidad.

Así es queridos lectores, de acuerdo con un estudio realizado por Planning Quant, la inflación en México ha provocado que los consumidores reduzcan costos, dejen de comprar productos, pidan dinero prestado a los vecinos e incluso se vean obligados a vender pantallas para pasar el mes. La inflación sin lugar a duda es un factor que hace temblar a los mexicanos.

De acuerdo con datos emitidos por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), este agosto del 2022, se registró un incremento de 14% en el costo de esta cesta mínima de comida. Según sus cifras, actualmente, se necesitan 2,086 pesos mensuales por persona para cubrir la necesidad básica de alimentación.

“El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias”. Proverbios 22:3 Nueva Versión Internacional.

Continuando con las cifras del estudio de Planning Quant, según sus datos señala que 84% de los consumidores está más atento a los precios de los productos y servicios que adquiere; 66% ha cambiado de productos y marcas por otros más baratos; también menciona que una cifra similar ya consideró eliminar el consumo de algunos artículos.

 Y qué podemos hacer… Te comparto algunas acciones.

Aunque lo quieras aplazar no lo puedes evitar: El presupuesto

Definitivamente esta inflación la tenemos que encarar como familia y todos tienen que participar en la optimización de los recursos financieros que ingresan a casa. Los tiempos de “los deseos de todos se tienen que cumplir”, esto ya no es factible… Hoy más que nunca, toda la familia necesita conocer la realidad económica y necesitan ajustarse, la idea es usar el dinero de forma inteligente.

Compras inteligentes en el super:

1. Llevemos una lista de compras en específico.

2. Es mucho mejor buscar ofertas en distintos supermercados.

3. Si tienes cupones, aprende a usarlos.

4. Sí, aunque no te gusten los números, piensa sobre lo que más te conviene realmente

Inteligencia financiera

Estimado lector, un factor importante que debes considerar al manejar tus finanzas personales es que necesitas conocer y analizar TU relación que mantienes con el dinero. Dicho sea de paso, es importante y como dice una frase en inglés “It’s a must”, ahora con más razón tenemos que hacer a un lado todo aquello que nos ha llevado a una mala administración.

Pide sabiduría

¿No sabes qué hacer? Es válido que en momentos de alto estrés nos bloqueemos y no sepamos qué hacer, entonces pide sabiduría divina, así como lo hizo el rey Salomón.

“Yo te pido sabiduría y conocimiento para gobernar a este gran pueblo tuyo; de lo contrario, ¿quién podrá gobernarlo?”. 2 crónicas 1:10 Nueva Versión Internacional.

Concéntrate en lo que tienes tu despensa

Eso quiere decir que debemos revisar lo que tenemos. Busca en tu alacena lo que tienes, te sorprenderás de lo que puedes encontrar… así es, aquella bolsa de arroz y de frijoles, o lentejas que teníamos escondida y que nunca la tomaste en cuenta, hoy es buen momento de sacarla, evita tu glamur y ponte a cocinar.

Optimiza tu menú de comida

No desperdicies las sobras, busca recetas en las redes sociales que te permitan combinar esos remanentes y convertirlos en otro platillo. ¡Pon a volar tu imaginación!

Confía en Dios

“Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?”. Mateo 6:26 Nueva Versión Internacional.

Finalmente toma acción en serio en tus finanzas, Dios proveerá como lo ha prometido, confía en Él; sin embargo, tienes que hacer tu parte, Dios nos ha llamado a actuar diligentemente.

“Las manos ociosas conducen a la pobreza; las manos hábiles atraen riqueza”. Proverbios 10:4 Nueva Versión Internacional.

¡Hasta pronto!

Conferencista - Cultura Financiera

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos