En la reunión del Plan de Apoyo para Tamaulipas así como en la conferencia de prensa, ambas en Ciudad Victoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que continúa el plan para descentralizar las oficinas del gobierno federal: es decir, la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá su oficina central en Nuevo Laredo.
El anuncio no es nuevo, pues lo dijo desde antes de iniciar el Gobierno hace casi cuatro años, sin embargo, el Presidente ha concedido sobre dificultades, entre ellas atribuidas a la pandemia, para migrar todas las oficinas alrededor del país. Por ejemplo: Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Sedatu a Pachuca, Hidalgo; CONAGUA a Xalapa, Veracruz; Conapesca a Mazatlán, Sinaloa; Economía a Monterrey, Nuevo León, entre otras.
Además, durante las reuniones se mencionó la modernización de la infraestructura fronteriza de los puentes, que es un elemento planteado en este espacio de opinión desde hace algún tiempo, particularmente dentro del marco del modernizado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). La región Laredo representa casi la mitad de todo el intercambio comercial con EU, por lo tanto, la infraestructura que acompaña ese comercio debe estar a la altura del volumen que opera. Y por supuesto, que lo anterior se traduce en bienestar para la población.
El monto de inversión para la construcción en la Aduana de Nuevo Laredo suman $3 mil 359 millones de pesos. La modernización de 17 secciones aduaneras y de equipamiento técnico, suma casi 8 mil millones de pesos. Los datos anteriores incluyen la infraestructura fronteriza de las secciones aduaneras “Las Américas”, “Juárez-Lincoln”, “Comercio Mundial”, y “Estación Sánchez”, así como dos en Ciudad Miguel Alemán, dos en Ciudad Camargo, cinco en Reynosa y cuatro en Matamoros.
Además, el Presidente reiteró el estímulo económico a través del aumento especial al salario mínimo y el subsidio a la gasolina, en una serie de programas que ha etiquetado como “la última cortina de desarrollo” en el país, para mitigar la migración irregular de sur a norte.
En el presente contexto económico es de particular importancia que la integración económica con Estados Unidos y Canadá se continúe fortaleciendo, con respeto a las reglas establecidas por las tres partes. El Fondo Monetario Internacional emitió un pronóstico menos favorable para la economía mundial, atribuido a tres elementos: la pandemia, la inflación y la guerra. Frente a ese escenario de escala mundial, México, Estados Unidos y Canadá se beneficiarán aún mas si continúan fortaleciendo la manufactura doméstica, privilegiando la regionalización de las cadenas de abastecimiento, conocido como “nearshoring”, en inglés.
La reafirmación del Presidente esta semana en Tamaulipas sobre la modernización de la infraestructura fronteriza así como de establecer la oficina central de Aduanas en Nuevo Laredo son pasos en la dirección correcta, con el objetivo de fortalecer la región como el motor económico del comercio mundial. Por su posición estratégica, y su contribución a la actividad productiva del país, Nuevo Laredo es el indicado para beneficiarse de las acciones antes mencionadas.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs