ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Se desata ómicron y rompe récord en contagios Covid-19

Escrito en OPINIÓN el

La variante ómicron del Covid-19 se ha materializado alrededor del mundo, orillando a un aumento de contagios que supera la variante anterior, la delta: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada se reportaron más de 18 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo.
Además, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advirtió que aunque los fallecimientos no han escalado al mismo ritmo que los contagios, la narrativa de que ómicron es un contagio más leve es inapropiada, no ayuda en el combate a la pandemia y cuesta vidas. Es decir, que la pandemia aún no termina y las próximas semanas son críticas para muchos países, particularmente aquellos con menor acceso a vacunas.
Sobre el tema de la narrativa que ómicron es un contagio menos severo que delta, hay varias aristas. Mientras la OMS advierte contra una posible falsa sensación de seguridad, los gobiernos del mundo apuntan hacia los datos de hospitalización y fallecimientos como prueba de que el impacto ha sido menor. Sin embargo, también está el asunto de los datos en general como un elemento fundamental en el desarrollo y combate a la pandemia.
Es decir, primero que todo se debe tener en cuenta un principio que se ha comentado en este espacio de opinión en varias ocasiones: los datos son espejismos donde uno ve lo que quiere ver. Psicológicamente etiquetado como sesgo de confirmación, que es cuando un lector inconscientemente favorece datos que confirman un prejuicio. Afortunadamente los datos abundan, y siempre será mejor tener acceso a los datos, que lo contrario. Sin embargo, en la lectura de los mismos, la interpretación debe estar apegada a una visión objetiva, un criterio independiente y escepticismo permanente.
Para los datos sobre el monitoreo del Covid-19 por el Gobierno de México, visitar la página del www.gob.mx/salud y otros documentos, entre ellos, el Comunicado Técnico Diario presentado en la Conferencia de Prensa del Presidente.
Ante tales condiciones, donde la información abunda, cada lector tendrá una interpretación distinta. Y sí, cada quien contará la historia con base en sus propias experiencias. En el desarrollo de la pandemia, las opiniones tampoco han escaseado, pues las redes sociales han exponenciado los puntos de vista de cada individuo. Por eso, entre otras cosas, es difícil para la OMS, así como para los Gobiernos del mundo, manejar la pandemia con un mensaje íntegro, disciplinado y unánime. Pues, cada quien tiene su propia opinión.
La OMS pide no relajarse ante ómicron, mientras los Gobiernos del mundo dicen que ómicron es más contagiosa pero menos severa. ¿Cómo conciliar ambos puntos de vista?
PD:
El presidente Joe Biden se ve envuelto en una encrucijada política que pone en riesgo la continuidad de su ambiciosa agenda: la Suprema Corte le tumbó el criterio que obligaba a las grandes empresas a vacunar a sus empleados, la inflación a un récord histórico, no pasará su reforma electoral, y ayer aceptó que tampoco pasará su reforma conocida como “Build Back Better”, por lo menos no de manera íntegra.
Los republicanos están posicionados, de acuerdo con las encuestas, viento en popa a retomar la Cámara de Representantes, así como el Senado, en las próximas elecciones intermedias en noviembre de este año.
Al mismo tiempo, el expresidente Donald Trump retoma sus giras de campaña, y registra un 54% de apoyo para ser el candidato Republicano a la Presidencia en 2024.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs