ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Canadian Pacific-Kansas City acuerdan mega ferrocarril transnacional

Escrito en OPINIÓN el

El comercio es uno de los elementos más importantes para el desarrollo económico de la Región Laredo; el 80 % de las exportaciones de México se dirigen hacia Estados Unidos y casi la mitad de todo el comercio binacional cruza por la Región Laredo. Aunque la mayoría del comercio se genera por vía terrestre, a través de los cruces de carga, también hay el comercio por vía ferroviaria y aérea.
De acuerdo con la Revista Transportes y Turismo, el año pasado cruzaron 238 mil 477 vagones desde México.
De acuerdo al sitio T21, el puente ferroviario actual se encuentra a un 80 % de capacidad de intercambio y es el puente de intercambio más grande de Norteamérica en volumen y valor de carga por ferrocarril con un intercambio de 12 mil 433 millones de dólares (mdd) en el periodo enero-mayo de 2020, 44.4 % en importación de Estados Unidos a México y 55.6 % en exportación hacia el vecino del norte.
Además, destaca que el valor del intercambio ferroviario México-Estados Unidos por el cruce de Laredo significó el 56.5 % del intercambio total ferroviario entre México y Estados Unidos, de acuerdo con el Bureau of Transportation Statistics de Estados Unidos.
Una de las empresas que opera los ferrocarriles comerciales es Kansas City Southern, con filial en México. Por eso, resulta muy relevante un suceso que sacudió a la industria.  Kansas City Southern aceptó la oferta de compra de Canadian Pacific valuada en 27 mil millones de dólares; uniendo a dos potencias ferrocarrileras.
La relevancia del acuerdo se centra en que se trata de la primera red ferroviaria que cruzaría los tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canada. Posterior al modernizado T-MEC, el posible acuerdo (aún quedan pendientes aprobaciones regulatorias que demorarán la oficialización por varios meses más) entre Kansas City y Canadian Pacific representaría la primera gran entidad que combine el espíritu trilateral.
Cabe destacar que el año pasado, el presidente Donald Trump aprobó la solicitud de Kansas City Southern (KCS) del Permiso Presidencial de Estados Unidos para la construcción de un tramo paralelo adicional de puente ferroviario adyacente al puente ferroviario internacional situado en Laredo, Texas.
La relevancia del acuerdo entre ambas entidades también es por el debate que se dio alrededor de las negociaciones que empezaron desde el pasado mes de marzo cuando la misma empresa Canadian Pacific propuso 25 mil millones de dólares (billions, en inglés), y después su rival Canadian National Railway emitió una contraoferta de 30 mil millones de dólares. Kansas City aceptó la contraoferta pero la negociación se derrumbó ante un imprevisto regulatorio en Estados Unidos. Entonces, Kansas City retomó la propuesta de su primer comprador, Canadian Pacific, y Canadian National decidió retirarse.
La nueva empresa, de ser aprobada por completo, se llamaría Canadian Pacific Kansas City, contempla ingresos acumulados al año por $8,7 mil millones de dólares con 20,000 empleados. El director general sería Keith Creel, actual CEO de Canadian Pacific.
La megafusión creará un ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca 32 mil kilómetros.
La red ferroviaria de Kansas City empieza, de sur a norte, desde los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, en México, pasando por Nuevo Laredo y Matamoros hacia el norte, cruzando por Houston hasta Nueva Orleans.
Con Canadian Pacific la red ferroviaria conectaría en Kansas City rumbo a Chicago y cruzaría a Canadá hasta Vancouver al oeste y Montreal al este.

Enhorabuena por estas dos compañías, cuyo acuerdo aún está sujeto a las aprobaciones pertinentes, pero se da en un contexto sui géneris: entre la controversia en el T-MEC por la interpretación de las reglas de origen, y la crisis económica por la pandemia.
¡Felicidades!
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