Una carretera más cara e insegura, un Puente 3 que nunca creció y que tiene que desviar camiones por Colombia, un fideicomiso del Puente 3 opaco, infraestructura carretera para camiones de carga ineficiente, inconclusa u obsoleta. Durante años se ha permitido que Nuevo Laredo se quede estancado perdiendo competitividad. Por decir lo menos.
Entonces viene Samuel García a Laredo, Texas, diciendo que construirá una carretera de primer nivel de La Gloria a Colombia, gratuita, para que la carga se vaya por allá y potencializar la frontera que ellos tienen. Entre otros muchos proyectos para darle auge a esa frontera que por mucho tiempo fue el desfogue de Nuevo Laredo y que ahora puede ser nuestra principal competencia. Viene a decirnos que nos comerán el mandando si seguimos en el letargo.
Ellos construirán una autopista a Colombia que será gratuita y ya no tendrán que pasar por Nuevo Laredo para tener el privilegio, antes exclusivo, de nuestras conexiones carreteras. Todo eso y más con el apoyo y beneplácito de Laredo, Texas. No podemos impedirlo, están en su derecho, pero sí debemos advertir que nos estamos quedando atrás, porque mientras ellos construirán una carretera gratuita, Yahleel Abdala, siendo Diputada Federal, impulsó una carretera que no generó mayor beneficio, pero que sí convirtió el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo más caro perdiendo competitividad.
Nos queda mucho con qué defendernos. Competerá a la próxima administración despertarnos del letargo. Gestionar ante el Gobierno Federal todo lo que aún no se logra: traer las oficinas de la Administración General de Aduanas a Nuevo Laredo; que sea gratuito el tramo de La Gloria a Nuevo Laredo; transparentar el fideicomiso del Puente 3; ampliar y potencializar el Puente 3; mejorar la infraestructura al interior de la ciudad para el tránsito de los vehículos de carga; en otras muchas cosas que se requieren y en las que nos hemos quedado atrás.
Los de Nuevo León tienen derecho a hacer lo que quieran en su territorio, como nosotros tenemos también el derecho de defender el nuestro impulsando y capitalizando lo que somos incluso por naturaleza: la mejor vía de cruce.
También vino a decir que luchará porque el dinero de los pedimentos sobre carga generada en su Estado, se quede en su Estado, afectando así seriamente el presupuesto anual de Nuevo Laredo. Y a pesar de que tengo una larga amistad, de muchos años, y afecto por Samuel, es importante decir que los neolaredenses también daremos la batalla impulsando nuestra frontera y defendiendo nuestro presupuesto.
Ante todo esto ¿dónde están las fuerzas vivas de Nuevo Laredo? Esas que aplaudieron el segundo cobro de la autopista y denostaron a quienes nos oponíamos. Esos que en 5 años no cuestionaron ni dieron impulso a nuestra frontera o aduana. Si hoy queremos salir adelante es necesario que también las fuerzas vivas se activen e impulsen la defensa de nuestra ciudad con la competitividad de la aduana y de la propia ciudad. Porque Samuel podrá hacer su carretera, están en su derecho, pero nosotros también podemos trabajar por ser la mejor aduana, la mejor frontera, el mejor paso, y dar lo mejor de Nuevo Laredo, y por tanto también en nuestro derecho de defender la gratuidad del tramo La Gloria a Laredo.
La amenaza ahora viene de fuera, y es necesario unirnos todos en la defensa de la ciudad. Porque la derrama económica que se podría perder nos afecta a todos, incluso a nuestro presupuesto.
Aquellos que por tanto tiempo nos sumieron en el letargo, Rivas, Yahleel, entre otros, ya se van y empezará a escribirse otra historia que pueda devolver el impulso competitivo a nuestra ciudad. El pasado debe superarse y todos enfrentar los retos que vienen y que pueden debilitarnos como frontera o fortalecernos como una ciudad competitiva. Dependerá de nosotros.
Un reto a la competitividad de Nuevo Laredo
Escrito en OPINIÓN el