ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Economía muestra indicios de recuperación

Escrito en OPINIÓN el

Rumbo al final del segundo trimestre del año, la economía mexicana muestra claros indicios de recuperación, aunque en algunos casos no sean lo suficiente para recuperar lo perdido por la pandemia.

Entre los datos se encuentran las ventas al mayoreo y menudeo, un pulso inmediato del consumo en el país.

Las ventas de empresas comerciales al por menor aumentaron 3.6% en variación mensual.

Las ventas de empresas comerciales al mayoreo aumentaron 2.6%, en variación mensual.

Todos los datos deben ser observados con suma cautela, y en su debido contexto. Los números pueden llevar al lector a ver sólo aquellas cifras que coinciden con un prejuicio emitido; el alto volumen de cifras alrededor del desarrollo de la economía permiten varias interpretaciones. La economía no es una ciencia exacta, ni hay verdades absolutas. Por eso siempre habrá datos que alimenten ambos lados del debate.

La economía de México aún se encuentra por debajo de los niveles pre-pandemia, tomando en cuenta el dato del Producto Interno Bruto (PIB). En el primer trimestre del año (enero, febrero, marzo), el PIB aumentó 0.8% en variación con el trimestre anterior. Sin embargo, es un registro 2.8% menor al del mismo trimestre del año pasado.

En general, la actividad económica muestra una tendencia hacia la alza, sobre todo en comparación al mes previo. En la perspectiva anual, es decir, contra el mismo periodo del año pasado, se empezarán a observar datos positivos por el profundo estado de contención que causaron las medidas de mitigación por la pandemia en 2020.

Lo anterior se refleja en el dato del Indicador Global de la Actividad Económica que registró un aumento de 2.6% en marzo, comparado con febrero. Además, el mismo dato, también mostró un avance de 0.4% en comparación con marzo del año pasado, que marcó el inicio de la pandemia.

El progreso en la vacunación renueva las perspectivas económicas. La economía sigue dependiendo de la salud; por eso, conforme sigan serenando los indicios que monitorean el desarrollo de la pandemia, también se seguirá fortaleciendo, entre otros, la confianza del consumidor para consumir.

Al 25 de mayo se han vacunado:

21% de la población mayor de 18 años.

18.6 millones de personas vacunadas.

64% con esquema completo y 36% con medio esquema.

Confianza del consumidor:

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 42.38 puntos, su mayor nivel desde marzo del 2020 y un aumento de 1.6 puntos en variación trimestral.

El tema fundamental sigue siendo la pandemia. No puede haber recuperación económica completa hasta que la gente se sienta confiada de retomar ampliamente sus actividades. Además, tampoco puede haber recuperación económica integra, hasta que el mundo tenga acceso universal a las vacunas y que el riesgo de contagio Covid-19 se mitigue.

PD:

Un mes más, la restricción en los cruces fronterizos.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs