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Cómo va la industria automotriz en México

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Al parecer mejorando, pues de acuerdo con información publicada en el sitio bulletin@mexico-now, la empresa NEXT.e.GO Mobile -fabricante alemán de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenible- anunció recientemente que construirá una planta de ensamblaje de autos eléctricos en México. En el comunicado respectivo, la compañía dijo que planea ingresar al país en cooperación con el consorcio industrial Grupo Quimmco de Monterrey, específicamente con su subsidiaria QUESTUM. Mencionó además que la exclusiva micro fábrica para 5G de NEXT.e.GO es perfectamente adecuada no sólo para servir al creciente mercado mexicano, sino también para suministrar piezas de repuesto a otras instalaciones de NEXT.e.GO en las Américas. Adicionalmente, la empresa desarrolló con éxito un modelo de producción disruptivo basado en la Industria 4.0 que reduce significativamente los requisitos de inversión y el tiempo de comercialización, al tiempo que garantiza una producción altamente eficiente con un punto de ruptura bajo, que se conoce como micro fábrica.

Por otra parte, de acuerdo con declaraciones recientes de Tatiana Clouthier, ministra de Economía (SE), se afirmó que México está a punto de iniciar su primer proyecto de producción de baterías para autos eléctricos. Manifestó que, si las cosas van bien, en unos meses estarían poniendo la primera piedra para la construcción de la empresa. La ministra señaló que la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han sostenido reuniones de trabajo para abordar las perspectivas y acciones para fortalecer las cadenas de suministro de la industria automotriz en México. Cabe mencionar que la Secretaría de Economía (SE) ha destacado que el depósito de litio de la empresa británica Bacanora Lithium en Sonora y el T-MEC, fomentan la producción de vehículos eléctricos en México.

Adicionalmente indicó que se está revisando internamente las políticas con respecto al tema del depósito de litio que se encontró en el norte del país y que es el principal insumo para las baterías de este tipo. Vale la pena mencionar que la batería de litio es uno de los siete componentes esenciales que califica para el 75% del contenido regional de América del Norte con el fin de cumplir con las disposiciones del T-MEC, puesto que de acuerdo con las normas de origen del nuevo tratado, este requisito debe cumplirse en un plazo de tres años, que comenzó con una tasa de contenido regional del 66 por ciento. Así que al parecer hay buenos proyectos en camino para México relativos a la industria automotriz. Hasta pronto.

Fuentes: El Economista; El financiero; MexicoNow newsletter, Bulletin #97,May 24,,2021.