FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Cómo crear un plan de contingencia financiera

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos, querido lector! Es un gusto para nosotros @finanzasapruebadecaos, estar contigo nuevamente a través de esta columna.
Hoy queremos compartir contigo ¿Cómo puedes crear un plan de contingencia financiera? Antes te invito a que nos sigas en nuestra página de Facebook finanzasapruebadecaos, escríbenos a educacionfinanciera.in@gmail.com , queremos saber de ti.
¡Prepara tu café y comencemos!
Cómo crear un plan de contingencia financiera.
En estos tiempos, cada día se torna más importante el estar preparado financieramente para cualquiera contingencia que se nos pueda presentar, y para lograrlo, la situación financiera de una persona debe ser lo suficientemente sólida como para afrontarla. Sin embargo, esto no siempre es posible. Por lo general, los imprevistos pueden traer consigo graves problemas económicos y, aunque no podemos controlarlos al 100 por ciento, podemos tomar medidas preventivas para ayudar a reducir el impacto de la crisis. Esto es definitivamente necesario para, por ejemplo, poder cubrir las reparaciones que tendremos que realizar debido a los estragos que ocasionó la tromba en estos días pasados.
Aquí algunos aspectos que necesitas analizar y tomar la decisión de aplicarlos.
1.- Necesitas reinventarte. Para poder hacer cualquier cambio en tu vida, definitivamente necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, cambiar nuestras actitudes y consolidar nuestros valores. ¿Por qué te lo digo?, porque sencillamente, no puedes seguir controlando tus finanzas (si las controlabas) de la misma forma que lo hacías antes, y mucho menos pensar en generar algún ahorro.
Ahora bien, nosotros como seres humanos, no contamos con la capacidad por sí solos de cambiar nuestra mentalidad, necesitamos ayuda.
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5 Reina Valera.
2.- Fondo de emergencia. Sí es imperativo establecer un fondo de emergencia en tu plan anticrisis. Preferiblemente, el monto debe ser efectivo o productos líquidos (como tarjetas de débito, o inversiones que te permitan tener disponible el efectivo de manera inmediata), te recomiendo al menos de tres a seis meses de tu sueldo.
3.- Seguro de vida. Algunas estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México, sólo 8 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa están protegidos financieramente por un seguro de vida personal. Debes de saber que siempre estamos expuestos a diferentes tipos de riesgos, los cuales pueden ocurrir en la casa, el trabajo o en la calle, además que nunca es la mejor opción dejar a nuestros seres queridos sin protección en caso de que suframos un accidente. Un seguro (vida, funerario, auto, casa, médico, etc.), no es un gasto sino como una inversión que te traerá beneficios en los momentos que más lo puedes necesitar.
4.- Almacena lo importante. Para casos de emergencia en los que se presenta algún desastre natural, como el que acabamos de sufrir, es importante tener un almacén en tu casa con consumibles como agua, comida enlatada, artículos de higiene personal, medicinas, etcétera. Recuerda que por lo general, cuando ocurre un desastre natural, se cierran las tiendas de autoservicio o hay filas interminables de personas para comprar, por ello, es mejor prevenirse y tener un respaldo de consumibles, con lo cual estarás más protegido.
5.- Optimizar ingresos. Una de las situaciones que desbalancea tus finanzas, es la pérdida de sus entradas de dinero por ejemplo la pérdida del empleo. Por ello, la mejor solución es buscar varias fuentes de ingreso para evitar que todos tus gastos dependan de una sola fuente de ingresos, por ejemplo, ya sea mediante la renta de activos (propiedades) o mediante emprendimientos acordes a la contingencia (negocios digitales).
6.- Reorganizar prioridades y recortar gastos en crisis. Sí, también será necesario que para poder crear un ahorro, ahora más que nunca necesitas reacomodar prioridades; quizá ya no sea indispensable contemplar gastos de transporte, y gastos hormiga, por lo que es un buen ejercicio que deberás realizar, el reacomodar los gastos que son vitales y cortar de tajo aquellos que no son estrictamente necesarios para subsistir.
“Un presupuesto ayuda a establecer claramente los ingresos y los gastos para realizar una planificación que permita tomar mejores decisiones sobre el dinero y prepararte para las contingencias”. Finanzas a Prueba de Caos.
Sí, tal vez nunca podrás estar al cien por ciento preparado, pero lo que sí te aseguro es que, si tú decides hacer lo correcto y prepararte y educarte para poder aprender a manejar tus finanzas, entonces sí podrás contar con una promesa que nuestro Padre Celestial ha dejado implícita en su palabra.
“Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”. Jeremías 17:8 Reina-Valera 1960.
Te invitamos a que des acción a dicha decisión. ¿Quieres aprender a manejar tus finanzas?, tenemos talleres, cursos on line, puedes tomar para ellos, esto puede ser para tu familia, empleados o asociación. Contáctanos para más información. Puedes mandarnos un mensaje en nuestra página de Facebook finanzasapruebadecaos.
¡Hasta pronto!
* Instructor Financiero - Cultura Financiera
Email educacionfinanciera.in@gmail.com
Instagram finanzasapruebadecaos