ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Crece tema comercio en la agenda bilateral México-EE.UU.

Escrito en OPINIÓN el

Esta semana, representantes de México, Estados Unidos y Canadá emprendieron una reunión laboral en el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado-México, Estados Unidos, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés o TLCAN 2.0).

Después de meses en que el tema comercial fue opacado por la pandemia (con justa razón), se generan noticias alrededor de la primera reunión de alto nivel que se llevó a cabo entre:

Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de México.

Representante Comercial, Katherine Tai, de Estados Unidos.

Ministro de Comercio, Mary Ng, de Canadá.

El T-MEC entró en vigor en julio del año pasado, después de varios meses de tensas negociaciones. La visión es de modernizar el acuerdo económico que integra a la región Norteamérica para competir contra el resto del mundo, fortaleciendo, entre otros, la producción doméstica. El T-MEC es la apuesta trilateral para impulsar el crecimiento económico, y el bienestar, ante la crisis derivada por la pandemia Covid-19.

Todo lo anterior se da en un contexto sensible, debido a que el 12 de mayo, la Administración Biden emitió una queja laboral con México, bajo el Tratado, sobre la presunta violación de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao. En consecuencia, México pidió la investigación del trato a trabajadores migrantes en plantas empacadoras en Estados Unidos así como industrias de agricultura.

Con información del sitio de noticias La Razón, el texto correspondiente en el modernizado T-MEC implica un compromiso de las partes de garantizar que:

Los trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica.

Efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de la libertad de asociación por parte de los trabajadores, y

Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil, violencia contra trabajadores, la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales y discriminación en el Centro de Trabajo.

La agenda bilateral México-Estados Unidos empieza a retomar los asuntos comerciales a partir de los pasos hacia la recuperación económica, sobre todo, por el progreso en la pandemia. La economía sigue dependiendo de la salud: no puede haber recuperación económica completa, hasta que la gente se sienta confiada de retomar ampliamente sus actividades.

En México, Estados Unidos y en Canadá, los índices que monitorean el desarrollo de la pandemia muestran un progreso positivo, en general, y eso alienta el panorama económico. Sin embargo, todavía falta. El T-MEC es una herramienta positiva para el progreso económico, pero no es la panacea del crecimiento.

Las conversaciones alrededor del primer año de su entrada en vigor son resultado de la modernización que implica diálogo entre las tres partes, y eso, de antemano, es bueno, no malo.

Facebook, Twitter e Instagram: @economixs