Diariamente ocurren accidentes viales en los que participan vehículos motrices de dos ruedas, lamentable es reconocer que en este tipo de incidencias en su mayoría son unidades de negocios con entregas a domicilio, por lo que estas colisiones son para los repartidores motociclistas, lesiones y muertes anunciadas.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) el cual tiene su sede en Toluca, Estado de México, detectó que el 70% de las colisiones en motocicleta son frontales.
Lo anterior se determinó en base a un estudio en diferentes tipos de motocicletas como las llamadas chopper, de trabajo, deportivas, scooter o utilizadas como de doble propósito y que formaron parte de un siniestro.
Este estudio se realizó en base a la repetición de las refacciones de colisión, en donde el más común lo fue la pieza llamada manubrio con un 58.97% de frecuencia de sustitución.
Los resultados fueron tomados en base a la incidencia de reclamos de las compañías de seguros a nivel nacional en un periodo de tres meses, en los que se agrega además que en la mayoría de los casos los conductores de las motocicletas son los que dan el impacto, aun no sean responsables.
Este interesante estudio del CESVI tiene claros propósitos, conocer en sí la sustitución repetitiva de las piezas de colisión, su existencia en el mercado, en consecuencia los tiempos de reparación y entrega al propietario.
Pero también arrojó otro triste resultado, determinar cuáles son en sí los puntos críticos, en sí la seguridad del conductor de dichos vehículos motrices.
Según estadísticas del Inegi en la república mexicana existen más de un millón de motocicletas, por lo que de igual forma se han incrementado los accidentes en donde participan este tipo de unidades, así 36 mil colisiones anuales es lo que se tiene documentado.
Pero en el caso de Nuevo Laredo, al menos en los últimos años no se ha visto nada favorable para este tipo de conductores, pues las licencias de conducir son otorgadas de una manera tan simple, como el hecho de externar el solicitante que desea este documento para un trabajo de repartidor.
Quizás ahí inicie el problema del porqué ese constante incremento de fatalidades, de muertes o lesiones de los que manejando una moto desempeñan su labor, pero sin las más mínimas medidas de seguridad, de adiestramiento, de conocimiento del mismo vehículo por su potencia o difícil maniobrabilidad.
Entonces, si realmente se quiere disminuir este duro problema de conducción, deberían tanto los empresarios que tienen por necesidad el ocupar este tipo de movilidad, como las propias autoridades viales, demostrar ya esa preocupación y sentarse a idear nuevos modelos de repartición y conducción.
Pues no se trata tan sólo de los primeros estar enviando a las calles a esos jóvenes con ansias de trabajar y ganar dinero, para posteriormente y a consecuencia de una colisión, ver truncada su vida, su futuro por una lesión, invalidez total y permanente, por una fatalidad su repentina muerte, de los segundos, no endurecer sus reglamentos, enfocarse en sí a orientar y capacitar a esos trabajadores de la motocicleta, no el estarlos tan sólo sancionando sino el ya corregir este añejo problema de vialidad.
Viendo esto, ¿qué falta para imponer nuevos mecanismos para este tipo de labor?, ¿qué necesitan para identificar esos puntos críticos?, ¿qué es lo que deben realizar como entes responsables para ya evitar y de tajo tantos y tantos de este tipo percances viales?
Como empresarios acaso no valoran la vida de estos trabajadores, como autoridades viales sirve de algo el esperar a que estos ciudadanos de un accidente participen, entonces o no tienen la capacidad y el valor suficiente para reconocer esto ya como un problema los primeros, o realmente no les preocupan a los segundos meter orden y ejercer la autoridad que representan.
Acaso se les complica mucho el ponerse de acuerdo y ya elaborar o crear un reglamento especial para este tipo de repartidores en moto.
Acaso es difícil indicarles a través de esos acordados instrumentos de reglamentación, a todos los aspirantes o solicitantes a este tipo de actividad para cualquier negociación que solicite sus servicios, exigirles el llevar a cabo al menos estos puntos importantes:
1.- Endurecer las solicitudes de licencias de conducir para motociclistas sobre todo para los dedicados a la repartición o entrega a domicilio, aplicando exámenes tanto teóricos como prácticos de conducción, extendiendo al término de su curso una licencia provisional para que tanto el empleador como la propia autoridad valoren su pericia y conducción en el desempeño de su actividad.
2.- Pasado el término de prueba, otorgarle o negarle dicho documento en vista de su desempeño favorable o nulidad de resultados, promoviendo con esto que no se convierta a falta de pericia o por su propia imprudencia en una víctima más.
3.- Proyectarles videos durante su capacitación, o llevarlos a cabo físicamente el impacto de diferentes tipos de motociclistas con los maniquís apropiados para esos casos, recrearles uno o varios tipos de colisiones y determinar a qué velocidad y grado de lesión está expuesto el conductor de dichas unidades, esto sería ideal para una mejor preparación, estimación y prevención del riesgo.
4.- Poner en observación si es factible el implementar desde cintos de seguridad o compartimentos para las extremidades inferiores, con estos u otros accesorios evitar en caso de una colisión frontal que es la de mayor incidencia, el salir despedidos con la probabilidad de que se lesionen la cabeza, sufrir serias fracturas, invalidez total o la misma muerte.
5.- Proponer y que sea generalizado en este tipo de actividad la idea de quitar velocidad, adaptar una segunda rueda gemela en la parte trasera para evitar distracciones al avanzar o detenerse, así obtener mayor estabilidad, seguridad y maniobrabilidad.