FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Administrando inteligentemente mi aguinaldo

Escrito en OPINIÓN el

¡Hola estimado lector!, gracias por tu tiempo de lectura a esta columna asi como ha todo el personal de esta editorial que hace posible el estar acompañándote en esta aventura financiera. Mi mayor agradecimiento es a nuestro Señor que me ha dado oportunidad de compartir lo que me ha enseñado asi como  agradezco enormemente a mi esposa, por su gran amor, paciencia, empuje y sabiduría;,ella es mi compañera de aprendizaje y maestra…  a todos mil gracias.
No te olvides de visitarnos en nuestra página de Facebook: @finanzasapruebadecaos.
Pues bien, como ya sabemos  se acerca el aguinaldo y muchos estamos con la angustia de ¿Qué hago con mi aguinaldo? El fantasma de la incertidumbre y arrepentimiento por la sensación de que no supe qué pasó, es lo que nos mantiene preocupados sobre todo en esta época tan atípica y tan difícil.
Administrando mi aguinaldo.
Para comenzar recordemos que el aguinaldo es un beneficio económico que el empleador debe pagar a sus empleados antes del 20 de diciembre y bueno, si tú trabajas en Estados Unidos es probable que tu empresa te otorgue un bono navideño; de cualquier forma ambos conceptos es necesario que los administremos inteligentemente y para ello necesitamos hacer buenas metas financieras.
 Es por ello que deseo compartirte sencillas recomendaciones que en alguna ocasión anterior he tocado , pero que hoy por hoy, te ayudaran a invertir inteligentemente está bendición.
1.- Presupuesto. Algo que nunca debes pasar es …realizar un presupuesto, para ello es necesario que te tomes un tiempo y analices las prioridades correctas y evitar que el dinero se acabe en gastos innecesarios.
2.- Ahorro. Destina una parte para ahorro al menos del 15% si te es posible, si no puedes este porcentaje, mínimo considera un 10%, esfuérzate y abre una cuenta en un banco, NO lo guardes en tu casa, lamentablemente los robos a casa están a la orden.
3.- Inicia tu fondo de emergencia. ¿No has podido ahorrar en todo el año por falta de organización financiera? Pues mayor razón para crear un fondo de emergencia que cubra contingencias futuras.
4.- Invierte en tu salud. ¿Tienes chequeos médicos pendientes? Una forma sabía de invertir tu aguinaldo o bono en ti mismo, Tenemos que darnos mantenimiento y prever enfermedades y padecimientos que se generan por falta de atención médica.
5.- Seguros. Invierte en un seguro médico, un seguro de vida,un seguro de gastos funerarios, y no puedes omitir un seguro automotriz, estimado lector evita aprender una amarga lección.
6.- Mantenimiento de auto. Si en todo el año no bien has podido dar un cariñito a ese fiel compañero que te lleva al trabajo todos los días, es tiempo de darle mantenimiento; recuerda …el único afectado vas a ser tú cuando te deje a medio camino.
7.- Mantenimiento de la casa. También es buen momento de hacer composturas o arreglos adicional a tu hogar.
8.- Sé generoso.  Nadie piensa que el dejar una parte para poder bendecir al prójimo sea algo en que pueda invertir el aguinaldo:
“Dar algo al pobre es dárselo al Señor; el Señor sabe pagar el bien que se hace”. Proverbios 19:17 (RVC).
Si tú te das la oportunidad de compartir con los demás, podrás experimentar la bendición de Dios en tu vida. ¿Por qué no bendecir a alguien en necesidad?
9.- Invierte el dinero. Considera al menos un 20% para hacer crecer el aguinaldo, existen diversos instrumentos de inversión que te ayudaran a esta tarea.  
Ejemplos:
I.- Cuenta de Afore. El ahorro voluntario te ayudara a un retiro digno y es deducible de impuestos.
II.- Invierte en Cetes. Es una inversión sin riesgo, es decir, no existe la posibilidad de perder dinero, su rendimiento te ayudará qa ue el dinero no pierda valor por la inflación.
III.- Fondo de inversión. Existen algunos fondos en los que puedes invertir desde mil pesos dependiendo de la institución bancaria.
IV.- Paga o abona deudas. ¿Qué caso tiene llevarte deudas pequeñas para este proximo año? Destina un porcentaje (un 30 a 40%) de tu aguinaldo a liquidarlas de inmediato, te sentirás menos presionado y podrás experimentar una sensación de logro y satisfacción, además que ahora te concentraras solo en deudas más grandes, ahora que, si tú tienes créditos personales, de nómina, automotrices, hipotecarios o tarjetas, considera pagarlas o haz abonos a capital. Esto le permite reducir el monto de la deuda, pero antes consulta si esto es posible con tu acreedor; en ocasiones aceptan estos pagos anticipados con una penalización.
Una vez que ya hiciste tu presupuesto y analizaste prioridades, entonces ahora puedes pasar a hacer sabiamente tus compras navideñas. Siempre debes analizar las compras, ¿Qué quieres comprar? ¿Qué necesitas? ¿Qué es lo que realmente puedes comprar?,
No compres con tarjeta de crédito. ¿Quieres salir de deudas? ¿NO? .
Consiéntete. Definitivamente tiene que existir una gratificación por todo el arduo trabajo, es importante que disfrutes del fruto de ello tú y tu familia.
Errores más comunes al usar el aguinaldo:
1.- Considerar el aguinaldo como parte de tu pago regular. Es decir, el no separarlo de los ingresos normales y considerar usarlo como parte del gasto normal del mes.
2.- No hacer un presupuesto. Otro error común es no sentarse a planear cómo usar el aguinaldo de manera sabia, limitándose a administrarlo “de a como se presenten las cosas”. El no usar correctamente este ingreso siempre te dejará con la sensación de frustración porque no supiste “en qué se fue” el dinero.
3.- Evita invertirlo en  “tandas” ¿quién te garantiza que recuperes ese dinero? En ambos casos ese dinero está un riesgo muy alto.
Querido lector@ , si decides utilizar estas recomendaciones anteriores, no solo disfrutarás del aguinaldo si no que también habrás cubierto áreas importantes de tu vida espiritual, dejando un buen sabor de boca y una satisfacción de haber invertido inteligentemente tu aguinaldo.
¡Hasta la próxima!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos