ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Ómicron resalta disparidad en vacunación

Escrito en OPINIÓN el

Las economías de México, Estados Unidos, Canadá y las del resto del mundo jamás podrán recuperarse por completo, hasta que el mundo tenga un acceso universal a las vacunas. Pues, mientras existan disparidades en el acceso a la vacunación, tal y como lo existen hoy, el riesgo por la pandemia permanecerá.
La reciente detectada variante Omicron que surge en los países del sur de África, y que apenas fue detectada el martes de la semana pasada y para el viernes ya la Organización Mundial de la Salud la había etiquetado como “variante de preocupación”, es un claro ejemplo de lo que se ha planteado en este espacio de opinión: la disparidad en el acceso a la vacuna, que es la principal defensa frente a la propagación de la Covid-19, construye un ambiente fértil para que la pandemia se prolongue en sus diferentes formas.
De acuerdo con el sitio de monitoreo de The New York Times, los siguientes datos muestran, con distractiva nitidez, el grado de disparidad que existe en la aplicación de las vacunas alrededor del mundo. Además, los datos revelan que el surgimiento de la variante “Omicron” en los países del sur del continente africano era, de acuerdo con los siguientes datos, casi inevitable:
Como proporción de la población, las siguientes son las tasas de vacunación con al menos una dosis:

.-  Estados Unidos y Canadá: 71%
.-  América Latina: 68%
.-  Asia-Pacífico: 65%
.-  Europa: 63%
.-   Medio Oriente: 47%
.-  África: 10%

La tasa de vacunación en países del Occidente en comparación con el continente Africano es alrededor del 600% mayor. Además, otro dato, los países con mayores ingresos registran alrededor del 70% de su población con al menos una sola dosis, mientras que los de menores ingresos apenas promedian el 1%.
Entonces, no sorprende que los contagios hayan repuntado en África. Aunque, hay que considerar el acceso a las pruebas Covid-19, pues los datos oficiales están sujetos a la cantidad de pruebas emitidas. Entonces, muy probablemente, en la práctica, los casos de Covid-19 en África superan a los del resto del mundo, por la limitación antes mencionada.
Además, tal y como lo han expresado los científicos de alrededor del mundo: es cuestión de tiempo. De hecho, en el estado de California, en Estados Unidos, ya se ha detectado el primer caso de la variante Omicron. De antemano, México no será la excepción.
Se confirma que los pasos a seguir se mantienen prácticamente sin cambio: sana distancia, uso de cubrebocas, y por supuesto, la vacunación. La vacuna es la principal herramienta de defensa frente a la Covid-19, y es también un eje rector del desarrollo económico del mundo.
Está demostrado que los países con mayores tasas de vacunación, también registran mejores pronósticos de crecimiento económico.
Sin duda, la variante Omicron agudiza las emociones colectivas, alrededor del mundo, sin embargo, como dijo el Presidente Biden, es “causa de preocupación, pero no causa de pánico”.
Adelante.
PD:
Las remesas enviadas a México alcanzaron casi los $5 mil millones de dólares en octubre, la tendencia marca que este año superarán los $50 mil millones de dólares; más que “héroes vivientes”, los migrantes que envían dinero a México son la principal fuente de ingresos y un pilar fundamental para la economía del país.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs