Hoy se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte que une, por primera vez, a los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph R. Biden y al primer ministro Justin Trudeau, de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
En anticipación a la reunión, el presidente López Obrador matizó la importancia de los resultados, pues, no basta con un análisis de la realidad. Es un tema que se ha planteado en este espacio, incluso cuando se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la urgencia de resultados. El contexto así lo amerita.
En la agenda estarán los tres temas mas importantes de la relación trilateral:
1. Covid-19
2. Economía
3. Migracion
Sobre la pandemia, datos de los tres países indican una transición hacia la moderación, después del alza significativa atribuida a la variante “Delta”. De acuerdo con el sitio de monitoreo Covid-19 del New York Times, la tendencia quincenal en fallecimientos es la siguiente: México -47%, Estados Unidos -15% y Canadá -21%. Sin duda, una muestra del progreso en la vacunación, de acuerdo con la misma fuente, el porcentaje de la población completamente vacunada en México es del 50%, Estados Unidos 59% y Canadá 76%.
Los tres países tuvieron picos significativos en casos y fallecimientos a lo largo de la pandemia, que aún continúa, y afortunadamente ya va, poco a poco, mejorando el perfil de los tres.
En economía, el Tratado-México, Estados Unidos y Canadá continúa siendo una fuente de certidumbre que emana estabilidad y resulta en inversión. Hay grandes oportunidades para potenciar las ventajas competitivas de la región norteamérica, particularmente, por la crisis mundial en las cadenas de valor. Es tiempo de la regionalización, de la manufactura local y de priorizar las líneas de abastecimiento que unen a México, Estados Unidos y Canadá.
No es cliché, sobre todo en economía, decir que: México, Estados Unidos y Canadá son mas fuertes cuando se unen.
Sobre migración, la cooperación para el desarrollo debe ser eje central en la estrategia. Se debe poner un alto a las medidas coercitivas que, francamente, manchan con tinta indeleble la historia de las tres grandes naciones. Sobre todo, teniendo en cuenta la cultura que enriquece la historia en la fundación de lo que hoy constituyen México, Estados Unidos y Canadá.
Además, la Cumbre de Líderes de América del Norte se da un par de días después de la normalización de los cruces terrestres: la unión de pueblos hermanos, separados casi 20 meses por una medida coercitiva, unilateral y sin fundamento para mitigar los contagios por Covid-19.
La última vez que se llevó a cabo una reunión trilateral fue el 30 de noviembre del 2018, en Buenos Aires, el último día del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, firmando con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau el acuerdo de modernización del tratado de libre comercio. Hay toda una historia detrás de estos encuentros, bilaterales y en conjunto: desde la primera reunión bilateral entre Porfirio Díaz y William Howard Taft el 16 de octubre de 1909 hasta la de hoy 18 de noviembre del 2021 entre Andrés Manuel López Obrador y Joseph R. Biden. La magnitud de la relación amerita estrecha coordinación, colaboración y comunicación entre México, Estados Unidos y Canadá.
Es tiempo de resultados.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs