El hallazgo de una joven en el crucero de Plum y Buena Vista en Laredo, desconcertó a la comunidad de esta frontera, en un principio la Policía señaló que podría haberse tratado de un atropellamiento, pero en el transcurso de ayer trascendió que se podría tratar de un estrangulamiento presuntamente perpetrado por la pareja sentimental.
Entre esos trascendidos se asegura que la joven, identificada preliminarmente como Graciela, de 19 años, tendría dos meses de embarazo al momento de su fallecimiento.
Las declaraciones oficiales respecto a la causa, móvil y otros detalles de la muerte escaseaban, pero finalmente la tarde de ayer se reveló por la Policía que se trataba del octavo asesinato del año en Laredo.
La comunidad de inmediato clamó justicia ante lo que desde un principio definió como un feminicidio, con etiquetas como #JusticeForGracie; en grupos de redes sociales se inició un fuerte movimiento que sin duda tomará fuerza en los siguientes días.
El Departamento de Policía tiene muchas incógnitas aún, razón por la que desde el día uno han solicitado la colaboración de los ciudadanos a la par que se han verificado cámaras de vigilancia del sector, pero hasta el cierre de esta edición, no había arrestos o pesquisas públicamente reveladas para ubicar al posible responsable, sólo se dijo que se había hablado con una “persona de interés”.
Este no sería el primer feminicidio en Laredo, pues en septiembre del 2018 la ciudad tuvo incluso su primer asesino serial cuyas víctimas eran todas mujeres.
Se trata de Juan David Ortiz, un agente supervisor de la Patrulla Fronteriza con más de 10 años de experiencia, quien habría dado muerte a al menos cuatro mujeres en un lapso de unos días.
Poco después surgió otro caso también perpetrado por un agente activo del CBP, esta vez en contra de quien fuera su pareja sentimental y el bebé de ambos, producto de una relación extramarital, a quienes habría asesinado a sangre fría para después fingir que los encontraba en un recorrido habitual por el río, pues él mismo dio aviso a las autoridades, pero no contaba con que la víctima avisó a su amiga de que se reuniría con él, quedando arrestado en la escena en un giro de eventos inesperado.
Antes de eso, un parque de patinaje en Laredo fue el escenario del hallazgo de una joven mujer sin vida y que dejaba en orfandad a varios hijos pequeños.
La suma de estos casos hacen que un feminicidio más, sea motivo de hartazgo que deriva en un reclamo colectivo de justicia y de poner un alto a esta clase de crímenes que laceran tanto a la sociedad.