Main logo

Un huevo, diría Cantinflas

Escrito en OPINIÓN el

El empréstito de 4 mil 600 millones que pretende su goberladrón de ustedes, con la venia de los diputeros Manuel Canales y Félix García, así como de la curulera Imelda Sanmiguel, nos costará a los tamaulipecos 9 mil 316 millones de pesos, eso si lo pagamos a tiempo. Y como diría el gran mimo azteca, nos costará un huevo, como es que ahora vale un huevo y no que antes costaba casi nada (“Perdonándome la redundancia del gerundio”, también diría el excelso cómico).

ESTAMOS JODIDOS

De acuerdo al historial de “malas pagas” que tienen los gobiernos cuerudos de Manuel, Tomás, Eugenio, Egidio y de este mismo wey actual, la gente de Tamaulipas, o sea, usted y yo estimado lector, más nunca los bandidos del gobierno, pagaríamos en el primer año de la trácala, nada menos que 430 millones de varos, de los cuales sólo 87 melones irían al gran capital, es decir ni la puntita del iceberg. Y así por 20 laaaargos años.

Y EL PEDRO ES QUÉ…

…No se necesita ensartar a los tamaulipecos con tal mega joroba económica, sale sobrando pedir ese dinero, pues la federación ya ha enviado lana para hacer frente al COVID-19. Pero por si eso no fuera suficiente, en los tres años que lleva este Chompa de Semoviente al frente de la entidad, ha incurrido en varios sub ejercicios de feria por varios miles de millones de pesos. Es decir, que por buey o por vaca, este bovino no ha sabido emplear las partidas que Doña Fede le ha hecho llegar. ¿Ton´s pa´ qué pedir préstamos?

MUY JUMENTO EL MONO

¿Así o más babilónico este bubulubu de Reynosa? todo jumento el mono. El caso es que no nos hemos librado de esa intención de pedir 4 mil 600 millones a la banca privada o a la pública o a la que sea, (pues vale madre quien sea el inche usurero o la sanguijuela agiotista que preste la marmaja) se nos viene un broncón de miedo. Y sobre todo en un estado que no genera ni madre, lo único que producimos es popó. ¿Con toneladas de estiércol de nuestros frijolitos vamos a pagar o de plano tenemos que atravesar las sacrosantas y benditas partidas federales?

TÓMENSE SU TIEMPITO

El jueves 21, con la tromba o fenómeno climatológico que nos pegó gacho, se nos desconchinfló el ya de por sí nefasto sistema de semaforización del pueblo. Y ahora, 17 días después, con la fresca del sábado 6 de junio, un tal Lino Martínez (nombre de mafioso de corrido de Los Tigres), quien cobra como cambiador de focos en los aparatejos con luces de tres colores, dijo que ya está todo arreglado, porque su alcachofa de ustedes le ordenó no descuidar los cruceros viales. ¡De buenas!

ASÍ DE CHAFOS

O sea, no una quincena después, sino 17 días. Pero en fin, se supone -no nos consta- que ya quedaron listos los semáforos de Nuevo Laredo (decía Lino Quintana o Martínez). Imaginen estar sin esos dispositivos de tráfico, en una ciudad que se distingue por tanto catorrazo de millares de borrachales, de bonches de ñoras que no saben manejar, de tanto wey correlón, de hartos cacos persiguiendo víctimas. Y hasta ahora Linito nos sale con qué ya está ¡Arreglao Matamoros!

Y ASÍ, TODO LO DEMÁS

No cabe duda que este recua de gobierno nos sigue tratado como pueblo globero y bicicletero. ¿La Yunta ya habrá reparado su desmadrito en Luis Caballero y bulevar Colosio Norte? ¿Y el socavón de Anáhuac y Río Pánico o Pánuco? Ni hablar del bujerote frente al número 5335 de calle Victoria. Tírenme a león con nuestro deseo de saber corregido el joyo nejo que se tragó la Carretera Aeropuerto, frente a la fletera TUMSA y Colinas del Sur.

DENGUE, TUBERCULOSIS, HEPATITIS C

Y si estamos preocupados por el Corona Virus, déjenos decirles que Tamaulipas es quinto estado a nivel nacional, en Dengue, así que ¡Aguas! Y por cuanto a Tuberculosis también ha repuntado mucho, así que andamos por el “Top 10”. Pues bien, ahora hablemos de algo todavía más cañón, nos referimos a la mortal Hepatitis C, enfermedad letal a la que tal vez no se le ha puesto mucha atención. Pero que en los últimos 20 años se ha disparado cañón.

LOS POWER RANGERS

Leímos un estudio publicado en revistas internacionales de medicina y salud, investigación realizada en el hospital de zona número 11 del IMSS de Nuevo Laredo, efectuado entre enero del 2001 y diciembre del 2003, donde 95 casos positivos con presencia del anticuerpo de la Hepatitis C, donde el principal mecanismo de transmisión, fue la promiscuidad sexual, O sea el sexo cochino. Y 57 de los casos (60 por ciento), fueron mujeres. Así que ya saben, por si a ustedes les dicen los Power Rangers (por aquello de que se revuelcan con cualquier monstruo).