Main logo

Nuevas generaciones, hablemos un poco de finanzas

Escrito en OPINIÓN el

¡Bendiciones! Estimados lectores, es un gusto poder saludarles a través de esta columna, de antemano nuevamente agradezco tu tiempo para dar lectura a estas líneas.

No te olvides de visitar nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.

Hoy queremos platicar un poco de cómo nuestras nuevas generaciones gastan el dinero que perciben… y algunos consejos que nos pueden ayudar a todos.

Pues bien, como de costumbre... toma tu café y comencemos.

Nuevas generaciones, hablemos un poco de finanzas.

Existen muchos paradigmas que hablan sobre nuestros jóvenes, siendo una de ellas que muchos están en una etapa en la que por lo regular no se cuenta con ingresos y hay una casi o total dependencia económica de los padres. Sin embargo, existen jóvenes que ya toman sus propias decisiones financieras; aunque algunos con un bajo grado de control de sus gastos.

Mi estimado joven, bien valdría la pena que reflexiones sobre tus objetivos a largo plazo: independizarte, tener una familia, comprar un coche, una casa, estudiar en el extranjero o, aunque parezca lejano, gozar de una pensión digna. Esto es muy importante y si has leído algunas noticias en diversos medios, se hace hincapié en esto.

El manejo de las finanzas personales no es exclusivo de los adultos, se puede y debe involucrar a niños y jóvenes, este es un hecho irrefutable y es nuestra responsabilidad como cabezas de hogar y ¿por qué no?, como familia también; si no sabemos, es nuestro deber buscar ayuda para ello.

Ahora bien, ¿en qué gastan nuestros jóvenes?

• Gastos esporádicos (viajes).

• Compra de ropa o sus complementos.

• Adquisición de bienes y servicios relacionados con el tiempo libre.

• Gastos de bolsillo… son amantes de los gastos hormiga.

• Regalos a familiares y amigos.

El estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México” de 2014, realizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex, revela que quien toma las decisiones financieras en casa son los padres (56%) y sólo 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años lo hacen por sí solos.

De acuerdo con este estudio de la UNAM y Banamex, se muestra la manera cómo los jóvenes distinguen gastos necesarios e innecesarios:

1. Gastos necesarios: transporte, escuela de los hijos y útiles escolares, telefonía móvil, renta, alimentación, servicios (luz y agua).

2. Gastos innecesarios: diversión y esparcimiento (ir a restaurantes, cines, centros nocturnos, casinos, fiestas) y cosas que les gustan, pero que “no son indispensables”, como ropa, zapatos, aparatos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, televisores) o ir al gimnasio.

También establece esta información que las principales fuentes de ingresos de este sector provienen de su empleo (36%) o de sus padres (35%). Por grupos de edad se observa lo siguiente:

a) De 15 a 19 años refieren que son sus padres, en más de 60%.

b) De 20 a 23 años indican que es su empleo (39%), en tanto que 35% son sus padres.

c) De 24 a 29 años señalan que es su empleo en más de 50% o su pareja en alrededor de 20%.

Cuando el dinero se malgasta bajo el pretexto de “Dios proveerá”, o simplemente vives con el “ya ni modo” en la boca, debes detenerte, las consecuencias serán desastrosas cuando enfrentes una emergencia o te quedes sin ingresos.

Algunos errores de comunes que debes evitar:

• Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito.

• Tener muchas tarjetas de crédito.

• No destinar una parte de tu ingreso al ahorro.

• Evadir compromisos y no hacer frente a las deudas.

• No tener un fondo de reserva para emergencias.

• No conocer tu historial crediticio en el Buró de Crédito para detectar irregularidades.

• No estar asegurada o asegurado, ya sea con un seguro de vida, de automóvil, de gastos médicos, entre otros. Hay para todos los bolsillos.

• No comparar antes de comprar.

• Depositar tu dinero en instituciones o empresas no autorizadas, evita ser víctima de fraude; verifica en Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la entidad financiera de tu interés.

• Firmar sin antes leer detenidamente un contrato. Si tienes dudas acláralas primero.

• No tomarte el tiempo de comparar el Costo Anual Total (CAT). Este indicador te permitirá conocer el costo total de tu crédito para fines informativos y de comparación.

En nuestras próximas publicaciones continuaremos con este tema tan importante de momento.

Te invito a que reflexiones este consejo financiero y comparte con otros este artículo.

“6Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual, no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”.

Proverbios 6:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960).

¡Hasta pronto!

* Instructor Financiero - Cultura Financiera

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com

Instagram: finanzasapruebadecaos