De conformidad con lo publicado recientemente por El Mañana de Nuevo Laredo, Toyota Motor Corp., el pasado 17 de enero anunció que trasladará la producción de su camioneta Tacoma de los Estados Unidos a México, como parte de un ajuste de su producción en América del Norte. Toyota -considerado como el mayor fabricante de automóviles japonés- declaró también que dejará de producir el Toyota Sequoia en el Estado de Indiana para el 2022, ya que esas instalaciones se centrarán en la producción de vehículos utilitarios y deportivos (SUV), así como minivans de tamaño medio.
Toyota destacó que su capacidad de producción de Tacoma en México será de aproximadamente 266 mil unidades por año, aclarando que el año pasado, el fabricante japonés de automóviles, vendió casi 250 mil vehículos de dicho modelo en los Estados Unidos, según se publica en el sitio Mexiconow, en su Boletín Número 33 de fecha enero 20 de 2020.
Según el sitio Animal Político, este anuncio se da un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (Te-Mec). Según la fuente, la camioneta Toyota Tacoma se ha ensamblado desde 2010 en instalaciones del grupo de Toyota en San Antonio, Texas y que emplea a 3,200 personas. Por su parte, Ivet Rodríguez publica en el sitio @Expansionmx que básicamente esta decisión de Toyota obedece a cuestiones de oferta y demanda, pues las ventas de Corolla en Estados Unidos y México no han ido muy bien en los últimos meses, por lo que continuar con el plan de ensamblar este auto era un proyecto riesgoso. Ella indica que las tres principales razones detrás de la decisión de cambio de producción a México son las relativas a precio de la gasolina, cambio de mercado y red de proveedores.
El precio de la gasolina en cuanto a que el retroceso en las ventas de Corolla en el mercado estadounidense y en general de los modelos compactos, es consecuencia de la caída en los precios del petróleo y de la gasolina, lo que quitó presión al bolsillo de los consumidores estadounidenses, quienes se volcaron hacia los vehículos de mayor tamaño.
El cambio de mercado influyó porque la comercialización de Corolla en el mercado estadounidense empezó a bajar desde finales de 2015, y no se ha recuperado. En contraste, las ventas del modelo Tacoma se han mantenido más estables ya que se incrementaron 15.8 por ciento en 2015 y 6.7por ciento en 2016, según datos de Automotive News. Y por lo que respecta a la red de proveedores, Ivet Rodríguez indica que si bien Toyota oferta en el mercado estadounidense nueve modelos grandes, entre pick ups, SUV y minivans y crossovers, eligió fabricar Tacoma en México porque ya tenía una base en el país, puesto que es un modelo que ya se produce en la planta de Baja California y del que ya tiene una red de proveedores.
Pero no todos en Estados Unidos están contentos con esta decisión. El principal enojado pudiera ser el presidente Trump que desde su campaña abogó por el regreso de las empresas a los Estados Unidos. A este respecto, el escritor Noam Chomsky en su obra “Réquiem por el sueño Americano” (página 43), indica que es política de deslocalización de muchas empresas manufactureras el tomar la decisión de “mermar la capacidad productiva del país llevándose la producción a lugares donde la mano de obra es más barata y no existen normas sanitarias ni de seguridad ni tampoco legislación medioambiental”. Obviamente este no es el caso de México por lo que para nosotros es una gran noticia que Toyota se traslade a producir su modelo Tacoma en nuestro país. ¡Enhorabuena! Hasta pronto.