En la actualidad, Nuevo Laredo ciudades de mayor importancia y peso en México, tanto económicamente como históricamente hablando, además la calidez de su gente la convierte en un lugar mágico y especial.
Esta región es muy conocida por albergar una variedad de animales como es el caso de venado cola blanca, jabalí, correcaminos, tecolote, catán que son emblemáticos.
Pero también debes saber que por su clima semiárido, también podrás encontrar animales peligrosos y ponzoñosos que en caso de tener contacto directo con ellos podrían poner en riesgo la vida.
Te podría interesar
- Animales venenosos
Animales ponzoñosos: alerta en México por picadura de alacrán; reportan 35 casos cada hora
- Peligro en casa
Tamaulipas: lanzan alerta para evitar encuentros con animales ponzoñosos que terminarían en tragedia
- Canícula 2025
5 animales ponzoñosos y peligrosos que salen con el calor; si los ves, ¡cuidado!
¿Cuáles son los animales ponzoñosos que podrías encontrar en Nuevo Laredo?
Víbora de Cascabel
El primer espécimen de nuestra lista se encuentra la víbora de cascabel (Crotalus) la cual puede llegar a superar los 2 metros y se caracterizan por tener cascabeles en el extremo de la cola que hacen sonar cuando están en modo defensivo.
Estas poseen un poderoso veneno el cual genera dolor intenso, inflamación, sangrado, parálisis muscular, convirtiéndose en un verdadero peligro que puede acabar con la vida de la persona en caso de no recibir atención médica de manera inmediata.
Son comunes en caminos de terracería, áreas con muchos matorrales, ranchos y zonas muy pobladas, además han sido vistas en la "Ruta del Jabalí".
Araña Viuda Negra
Esta generalmente suele encontrarse en patios, rincones oscuros y bodegas. Es negra y brillante con una característica mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.
Su veneno es una neurotoxina potente que ataca el sistema nervioso, provocando dolor muscular intenso, calambres, rigidez abdominal, náuseas, sudoración y dificultad para respirar, debido a la liberación incontrolada de neurotransmisores por la toxina clave llamada alfa-latrotoxina.
Si no se recibe atención médica oportuna, puede llega a ser mortal, especialmente en niños y adultos mayores.
Araña Violinista
Debes saber que el tamaño de estas son de 1 y 3 cm, este insecto tiene una gran peculiaridad que la distingue: seis ojos dispuestos en forma de media luna.
Su tonalidad pardo rojiza y sus patas extremadamente delgadas completan su siniestra apariencia. Además de su inconfundible marca en forma de violín ubicado en la parte superior de su cuerpo.
Cuenta con un poderoso veneno el cual provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico
Coralillo
Esta famosa serpiente se caracteriza por su cabeza redondeada y rayas rojas, amarillas y negras, es famosa tanto por su potente veneno como por sus colores y puede confundirse con otras serpientes de patrón similar, como la falsa coral no venenosa.
Cuando te muerde hay poco o ningún dolor o hinchazón en el sitio de la picadura y otros síntomas pueden retrasarse hasta 12 horas.
No obstante, si no se trata con antiveneno, la neurotoxina comienza a interrumpir las conexiones entre el cerebro y los músculos, lo que provoca dificultad para hablar, visión doble y parálisis muscular llevándote a una insuficiencia respiratoria o cardíaca que podría causarte la muerte.
¿Qué recomendaciones se deben tomar para evitar un encuentro con estas peligrosas especies?
Para evitar un encuentro con estos animales, es fundamental la limpieza en patios y terrenos, manteniéndolos libres de escombros y otros materiales que pudiesen ayudar para convertirlos en nidos.
En el hogar, evitar la acumulación de ropa y objetos, así como sacudir constantemente la ropa y el calzado antes de utilizarlo.
¿Qué se debe de hacer en caso de picadura o mordedura de los animales ponzoñosos?
Por nada del mundo debes utilizar remedios caseros y debes acudir de inmediato al hospital más cercano o contactar a los cuerpos de emergencias.
