Los municipios de la frontera de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, permanecen en semáforo rojo dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y la falta de recargas recientes, informaron autoridades estatales durante la vigésimocuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, en el marco de la estrategia hídrica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con la participación de autoridades estatales, municipales, legislativas y gerentes de organismos operadores del agua.
Durante la sesión, Quiroga Álvarez subrayó que este espacio permite coordinar acciones para atender las problemáticas hídricas en cada región.
Te podría interesar
“Los organismos operadores comparten acciones y estrategias para fortalecer la operación, la cultura del agua y la capacidad de respuesta ante escenarios complejos”, señaló.
Como parte de los trabajos, se presentó el balance hidráulico de las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y del Altiplano, donde se expuso la situación del recurso en los 43 municipios, así como las medidas estratégicas implementadas para enfrentar los retos en cada zona.
El funcionario explicó que los 10 municipios de la franja fronteriza continúan en rojo por la condición crítica de las fuentes de abastecimiento.
“Los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y la falta de recargas recientes mantienen a la frontera en esta condición”, precisó.
“En color rojo permanecen: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria”.
El Semáforo del Cuidado del Agua, indicó, funciona como un instrumento de análisis para la toma de decisiones, permitiendo definir acciones preventivas y emergentes, entre ellas el abastecimiento mediante pipas en municipios con condiciones adversas, como el caso de Tula.
En la actualización aprobada por el comité, se ubicó en color verde a municipios como Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Tampico y El Mante, entre otros.
En amarillo permanecen demarcaciones como Abasolo, Casas, Jiménez y San Fernando. En tanto, además de los municipios fronterizos, el color rojo incluye a Victoria y Tula, por sus condiciones de disponibilidad del recurso.
Quiroga Álvarez destacó que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrolla una inversión para la tecnificación y modernización de los Distritos de Riego 025 y 026.
“Permitirá ahorrar volúmenes importantes de agua y destinarlos al consumo humano en los municipios de la frontera tamaulipeca”, afirmó.
