Con el inicio de febrero, los costos de los trámites que se realizan en el Registro Público de la Propiedad registraron un incremento, derivado del ajuste anual a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a nivel nacional.
Mario Alejandro Constantino Trejo, director del Registro Público de la Propiedad, explicó que dicho aumento se aplica de manera automática conforme a lo establecido en la Ley de Hacienda.
Precisó que el incremento es de cuatro pesos por cada UMA aplicado al trámite, por lo que el aumento final dependerá del número de UMAS que corresponda a cada gestión.
Te podría interesar
“Todos estos trámites tienen un incremento de cuatro pesos de acuerdo a cada UMA; si son 10 UMAS, serían 40 pesos”, ejemplificó.
El funcionario detalló que el Registro Público concentra una amplia variedad de gestiones, todas ellas sujetas a este ajuste, entre las que destacan búsquedas de propiedades, copias certificadas, inscripción de instrumentos públicos elaborados por notarios, así como certificados de no propiedad.
“Son muchos los trámites que se hacen aquí como búsqueda de propiedades, copias certificadas, los instrumentos públicos que hacen los notarios públicos de la localidad, búsqueda de no propiedad. Es un sin número de trámites que se llevan en esta oficina”, indicó.
Entre los trámites más solicitados por la ciudadanía se encuentran los certificados de registro de propiedad, conocidos comúnmente como RP, así como el pago de instrumentos públicos con base en el avalúo de los inmuebles.
También los certificados de libertad de gravamen presentan un ajuste en su costo. Constantino Trejo hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe adecuadamente sobre los trámites que requiere realizar y acuda con confianza a esta dependencia, donde se concentran todos los registros de los inmuebles de la ciudad, así como el área comercial encargada de las sociedades mercantiles.
“Es importante que la ciudadanía sepa qué trámites debe hacer; aquí se encuentran concentrados todos los registros de los inmuebles de la ciudad. Siempre ponemos nuestro valor agregado a efecto de poderlos asesorar y, si tienen alguna duda, poderles dar un poco más de claridad”, agregó.
