En Nuevo Laredo más de 600 personas luchan contra algún tipo de cáncer y en el último año, 242 personas perdieron la batalla contra este mal, figurando como la tercera causa de muerte en la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2025 los decesos por cáncer estuvieron relacionados con diversos tipos, siendo el de mama la principal causa de defunción entre las mujeres, y el de próstata la primera en los hombres. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy, autoridades hacen un llamado para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y la detección oportuna con exámenes preventivos.
En el caso de las mujeres, se recomienda iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizar la autoexploración de mama, el estudio de Papanicolaou una vez iniciada la vida sexual y, a partir de los 40 años, la mastografía.
Te podría interesar
Para los varones, se exhorta a la aplicación de la vacuna contra el VPH y, a partir de los 40 años, realizarse los estudios de detección de cáncer de próstata, los cuales se hacen mediante análisis de sangre.
Entre las mujeres, además del cáncer de mama, el cervicouterino ocupa el segundo lugar como causa de muerte, seguido de los cánceres de ovario, endometrio y colorrectal.
En los hombres, tras el cáncer de próstata, los más frecuentes son el colorrectal, testicular y de estómago. Además, según este reporte las leucemias están entre los tipos de cáncer más frecuentes en menores, por lo que es muy importante llevar a los niños a las unidades de primer contacto y al programa de Niño Sano, a fin de lograr un diagnóstico oportuno ante cualquier síntoma.
Otros tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como a mujeres incluyen los de riñón, pulmón, tiroides, hígado, páncreas, cabeza y cuello, entre otros.
CÁNCERES ASOCIADOS A LA OBESIDAD
En información de la Organización Mundial de la Salud los cánceres asociados a la obesidad son 13 por mencionar algunos; adenocarcinoma de esófago, colon y recto, útero (matriz), de vesícula, de estómago, cáncer de riñón, hígado, entre otros, aunado a la genética de la familia.
Ante este panorama sehace el llamado para que usen sus unidades de primer contacto para el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas como es el cáncer, y poder referirlos a un segundo nivel puedan iniciar un tratamiento, ya que la detección oportuna si salva vidas.
