SALUD

Médicos de Nuevo Laredo se unen para ayudar a las colonias más vulnerables; invitan a especialistas

Los doctores Juan de Dios Villegas, presidente de Asociación Médica, y el pediatra Luis Onofre Hernández, secretario de este organismo, desean fortalecer la atención a la población y el trabajo del gremio

Escrito en NUEVO LAREDO el

La Asociación Médica de Nuevo Laredo saldrá a las colonias más vulnerables de la ciudad con jornadas médicas comunitarias y abrió la convocatoria a médicos y médicas de todas las especialidades para fortalecer la atención a la población y el trabajo del gremio médico local.

“Vamos a reforzar nuestra presencia en la ciudad con jornadas médicas en colonias vulnerables y un llamado abierto a médicos y médicas de todas las especialidades para sumarse a la organización y a la vez poder apoyar con nuestro conocimiento, tanto a los médicos jóvenes como a la comunidad.”, expresaron los doctores Juan de Dios Villegas, presidente de esta asociación y el pediatra Luis Onofre Hernández, secretario de este organismo.

Destacaron que en esta directiva 2025-2026 uno de sus principales objetivos es fortalecer la asociación, incrementar el número de agremiados y convertirse en un punto de apoyo tanto para la comunidad como para los propios médicos, especialmente en sectores con acceso limitado a servicios de salud.

Con una trayectoria que se remonta a los años 1960 y 1961, la Asociación Médica destacó que su estructura es incluyente y abierta, al integrar médicos generales, especialistas y profesionistas de todas las ramas, así como doctoras, bajo un enfoque de equidad de género y trabajo conjunto.

Señalaron que la experiencia de la pandemia evidenció la necesidad de una mayor coordinación entre médicos y sociedad, por lo que la asociación busca actuar como un punto de referencia para canalizar apoyos médicos, aun cuando no sea posible acudir directamente a las colonias.

Entre sus funciones, la Asociación Médica ofrece respaldo profesional y médico-legal a los médicos, además de una red de comunicación que agrupa a cerca de 650 doctores de la ciudad, lo que permite atender emergencias, interconsultas y solicitudes de apoyo de forma inmediata.

Destacaron que, se realizan al menos dos sesiones académicas mensuales con temas actuales y de interés regional, principalmente dirigidas a médicos generales, como parte de la actualización constante que exige la práctica médica.

Asimismo, la Asociación Médica hizo un llamado a médicos y médicas que requieran segundas opiniones, apoyo clínico o asesoría en casos complejos, a comunicarse directamente para fortalecer diagnósticos más certeros y oportunos en beneficio de los pacientes.

Para ello, se pusieron a disposición los teléfonos 867-231-8180 y 867-905-3501, a fin de mantener una red activa de colaboración entre profesionales de la salud de la ciudad.

Finalmente, se anunció la organización de jornadas médicas comunitarias con enfoque altruista y de seguimiento a pacientes, las cuales se prevé realizar en marzo, agosto y noviembre, priorizando zonas vulnerables y enfermedades estacionales, reafirmando el compromiso de la Asociación Médica.