SALUD

Atención, Nuevo Laredo: se registran 7 nuevos casos de VIH

Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador jurisdiccional de VIH y Sida, Infecciones de Transmisión Sexual, Sífilis y Hepatitis C., dijo que del total de decesos en 2025, dos corresponden a mujeres y nueve a hombres

Nuevo Laredo ya presenta 7 casos positivos de VIH en este 2026.
Nuevo Laredo ya presenta 7 casos positivos de VIH en este 2026.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

En lo que va de este año se han ingresado siete nuevos casos de VIH, cifras que se mantienen en niveles similares a los registrados durante el mismo periodo del 2025, de acuerdo con datos dados por Juan Francisco Ortiz Brizuela, coordinador jurisdiccional de VIH y Sida, Infecciones de Transmisión Sexual, Sífilis y Hepatitis C.

Dijo que 2025, no fue diferente al 2024, en donde cerró con 64 nuevos diagnósticos. Además, en ese mismo periodo se reportaron 11 muertes relacionadas con esta causa, el mismo número que en 2025.

Detalló que del total de decesos en 2025, dos corresponden a mujeres y nueve a hombres.

En 2024 también se documentaron 11 defunciones: dos mujeres y nueve hombres. En cuanto a ingresos acumulados, en 2025 se registraron 77 personas incorporadas a control en CAPASITS, mientras que en 2024 fueron 80.

“Venimos viendo una similitud en entre 2024 y 2025”, señaló el funcionario. Actualmente, detalló que alrededor de 400 pacientes se mantienen en seguimiento en CAPASITS.

En lo que va de enero se han ingresado siete personas, de las cuales cinco son casos nuevos -una mujer y cuatro hombres- y se encuentran en espera de resultados para determinar el estadio clínico. Ortiz Brizuela dijo que durante 2025 se realizaron 10 mil 744 pruebas de VIH, con 76 resultados reactivos (ocho mujeres y 68 hombres).

De estos tamizajes derivaron los 77 ingresos, de los cuales 65 correspondieron a casos nuevos: ocho mujeres y 57 hombres. En materia de sífilis, se aplicaron 5 mil 642 pruebas, de las cuales 53 fueron reactivas (16 mujeres y 37 hombres).

El médico subrayó que además de la detección se brinda consejería para concientizar sobre prácticas de riesgo.

“Al hacer la prueba una de las partes importantes es manejar la consejería, tratar de concientizar y analizar las situaciones de riesgo que podamos ver en la persona”, indicó.

Asimismo, destacó que desde hace tres años se implementa la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) como método de prevención secundaria para personas con alto riesgo de adquirir VIH, la cual requiere seguimiento en el CAPASITS.

Finalmente, reiteró el llamado a la prevención: “El VIH sigue siendo una enfermedad permanente, que no tiene cura y requiere control de por vida. Hay que pensar en eso para evitar caer en esta situación”.